Capital
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proponen aplazar de nuevo festejos a madres y padres

Canirac plantea a la jefa de Gobierno realizarlos hasta que el semáforo de riesgo epidemiológico esté en color verde

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2020, p. 30

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) propuso a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aplazar las fechas convenidas para festejar este mes el Día de la Madre y en agosto el Día del Padre, hasta que el semáforo de riesgo epidemiológico por Covid-19 esté en verde. Pidió también al Congreso capitalino que no imponga a las empresas del ramo disposiciones que impliquen inversiones de capital en tanto no se recuperen de la crisis generada por la pandemia.

Ante las medidas de confinamiento y sana distancia por la emergencia sanitaria, la Canirac acordó con el gobierno de la ciudad posponer para este 10 de julio la celebración del Día de la Madre y en el tercer domingo de agosto el Día del Padre, como una de las medidas para la reactivación económica del subsector.

Considerando que en este momento nos encontramos en fase naranja del semáforo y que es deber de todos priorizar la salud y fomentar las medidas sanitarias que eviten el contagio de Covid-19, es que ponemos a su consideración la propuesta de nuevamente cambiar la fecha de festejo del Día de la Madre y el Día del Padre para cuando existan condiciones sanitarias más favorables para todos. Por lo que proponemos que dichos festejos se realicen en la fase del semáforo verde, señala el oficio suscrito también por las asociaciones de Directores de Cadenas Restauranteras (Dicares) y Mexicana de Restaurantes (AMR).

En el Congreso capitalino, en sesión virtual de la Comisión de Administración Pública Local como parte del análisis de las iniciativas de ley en materia de establecimientos mercantiles, Ricardo Carbajal Gómez, asociado de Canirac y Dicares, pidió a los legisladores que si bien no están en contra de propuestas como la creación de espacios exclusivos para bicicletas en los estacionamientos y la instalación de muebles ahorradores de agua en los sanitarios, advirtió que en este momento no es conveniente imponer medidas a las empresas que impliquen inversiones de capital, ante el esfuerzo que han realizado para mantener su plantilla laboral durante el confinamiento.

Sobre todo, agregó, cuando se prevé que hasta diciembre próximo se tendría una recuperación de 70 por ciento en el subsector, aunado al riesgo de rebrotes de la pandemia.

El director jurídico de la Canirac, Elías Ramírez Renero, señaló que un estudio realizado con el Centro de Investigación y Docencia Económica (Cide) arrojó que existe una sobrerregulación para que opere un restaurante, con cerca de 400 requisitos en disposiciones locales y federales.

Carbajal añadió que esto conlleva a una sobreverificación, que tiene en la indefensión a los empresarios ante actos de corrupción, que tuvieron su apoteosis en algunas alcaldías en 2015 a 2018.

Pidieron a los legisladores considerar las propuestas que contiene el estudio realizado con el Cide, como continuar con el proceso de simplificación y digitalización de trámites iniciado con el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (Siapem); homologación de trámites en las 16 alcaldías, así como la temporalidad para la afirmativa ficta, entre otras, y que se les permita participar en el proceso de elaboración de la nueva norma hasta el final, cuando el dictamen esté listo para pasar al pleno.