Política
Ver día anteriorDomingo 5 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Construye la Sader más de mil escuelas de campo en parcelas
Foto
▲ En el modelo agroecológico los técnicos deben ser más cercanos a lo local.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de julio de 2020, p. 16

Para transitar hacia el modelo agroecológico, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), ha establecido mil ocho escuelas de campo en las parcelas de los productores, informó Héctor Robles, director general de Logística y Alimentación de la dependencia.

En el conversatorio Alternativas de acción en las regiones rurales ante la crisis, organizado por el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI Mexico, por sus siglas en inglés), el funcionario explicó que las escuelas de campo no están enun centro de investigación, sino en las parcela directas del productor, lo que nos permite estar haciendo la replicación con un número mayor de productores y estar construyendo allí, en sus tierras.

Nuestro planteamiento es que nuestros productores transiten del modelo de revolución verde a un modelo de transición agroecológico. Al respeto como primer elemento en que los productores son sujetos sociales, por eso no hablamos de hacer extensionismo, sino de acompañamiento; esto es, construcción de saberes con innovaciones tecnológicas, entonces (para esto) estamos construyendo escuelas de campo.

Al modelo de escuelas de campo estamos incorporando a Jóvenes Construyendo el Futuro de la localidad, y ya 8 mil jóvenes están participando en esa plataforma y en conjunto con la Secretaría de Educación Pública se desarrolló una plataforma para la primera carrera de agroecología a distancia para todos nuestros técnicos.

Añadió que los técnicos deben ser lo más cercanos a lo local, no llevamos técnicos de ningún otro lado, lo cual beneficia a productores medianos y pequelos.

En el nuevo modelo de intervención sobre la base de la agroecología, vemos al suelo vivo, no como lo vio la revolución verde, como algo inerte al que había que estar aplicando constantemente fertilizantes químicos. Nosotros planteamos que al suelo hay que oxigenarlo, y requiere de una serie de prácticas como compostas y lixiviados para recuperar lacapacidad del suelo, porque si la recuperamos genera una planta fuerte; resistente a plagas y enfermedades, y requerimos menos químicos. Se busca que se produzcan localmente la mayoría de los insumos.

En esta visión se considera al productor como centro de atención, y se tomó la decisión de reducir los apoyos a productores de hasta 20 hectáreas, anteriormente se apoyaba a productores de más de 80.

Agregó que también se incorporó a la población indígena al padrón, estaban fuera de la atención, ahora hay más de 700 mil productores indígenas apoyados por Producción para el Bienestar, (esto) lo convierte en el programa productivo más importante en los últimos 30 años.