Sábado 4 de julio de 2020, p. 26
Trabajadores del hotel Calinda Beach, ubicado en la zona dorada de Acapulco, Guerrero, bloquearon parcialmente la costera MIguel Alemán durante casi dos horas y media, a partir de las 9 horas, en protesta porque los administradores empezaron a liquidarlos sin notificarlo a su dirigencia sindical, con el argumento de que sólo reanudarán actividades al 30 por ciento tras la emergencia sanitaria, por lo que es necesario recortar la nómina.
El jueves, administradores del hotel otorgaron liquidaciones al 100 por ciento a 40 trabajadores de confianza, entre amas de llaves, cocineros y preparadores de bebidas, organizadores de banquetes, personal de mantenimiento y división de cuartos.
Al sitio arribó el titular de la secretaría del Trabajo y Previsión Social estatal, Óscar Rangel Miravete, quien pactó una mesa de trabajo entre administradores y dirigentes sindicales, la cual se realizará la próxima semana.
El funcionario advirtió que al no existir un plan de rescate de empresas por parte del gobierno federal, muchos establecimientos están en riesgo de no continuar operando. Aunque recalcó que en estos momentos está prohibido despedir a trabajadores.
El secretario general de la sección 34 de la Confederación de Trabajadores Mexicanos, César Landín Pineda, dijo: nosotros los apoyamos, que una semana no laboren, que les paguen el salario mínimo, pero que respeten la plantilla laboral, eso pedimos, y que se vayan los que se quieren ir
.
En Chilpancingo, al menos 14 trabajadores de la empresa Llantera Royal de Guerrero, se quedaron sin laborar después de que personal de la Secretaría del Trabajo clausuró la tarde del viernes el negocio ubicado al sur de la capital del estado.
Su propietario, Javier Ibañe Reyes, dijo que en atención a las indicaciones del gobernador Héctor Astudillo Flores y de la Federación, reabrieron el negocio desde el 1º de julio. "Nosotros seguimos al pie de la letra las indicaciones del gobernador a partir de la pandemia, pero ahora nos extraña que se deje sin empleo al personal", señaló.
Un trabajador, con antigüedad de 30 años en la factoría, pidió a las autoridades correspondientes que reconsideren la clausura, porque “yo no sé qué voy a hacer, tengo siete hijos, tres están estudiando y soy su único sustento".
En Tamaulipas, cientos de comerciantes bloquearon la avenida Tamaulipas, en Ciudad Vitoria, para exigir que les permitan abrir sus establecimientos ante las pérdidas económicas debido a las limitaciones impuestas. Estamos cumpliendo la norma que indicó la autoridad para trabajar, pero consideramos que deben atender nuestras demandas, pues seguimos pagando las cuotas del IMSS, las rentas y la nómina
.
Los locatarios de la calle Hidalgo, que cerraron tres meses sus negocios y luego les permitieron abrir; ahora de nuevo la autoridad sanitaria los obligó a cerrar. Por ese motivo bloquearon la Calle 8, antes Carretera Nacional México-Laredo, a la altura de la Comisión Especial para Riesgos Sanitarios.
Mientras, el gobierno del estado activó medidas extraordinarias para reducir la movilidad y la concentración de personas a fin de reducir contagios en los 43 municipios. Por ejemplo, de lunes a domingo de las 22 a las 5 horas se suspenden todas las labores, excepto en farmacias y hospitales.