Viernes 3 de julio de 2020, p. 25
En abril la economía de México llegó a niveles mínimos de los últimos 40 años y, dadas las perspectivas de inversión, el país profundizó su ciclo recesivo,exhibió el Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC) que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El indicador coincidente –que reúne seis componentes para evaluar cómo está la economía en el momento de la medición– arrastra 23 meses de caídas y en abril se hundió 7.77 puntos. Con ello se ubicó en 90.8 puntos, el menor nivel en la historia de la medición. Julio Santaella, presidente del Inegi, describió como una severa contracción
esta baja.
Mientras tanto, el indicador adelantado –que expone cómo se comportará la economía al reunir también seis componentes, entre los que se evalúan las perspectivas de inversión y empleo– restó 0.43 puntos y cerró en 98.4 puntos, nivel que no se veía en una trayectoria descendente desde septiembre de 2008.
Ambos indicadores están por debajo de los 100 puntos y cayendo. Ello denota una recesión en el ciclo económico. Dependiendo de cómo se comporten ambas mediciones, también a través del SIC se pueden explicar que la actividad está en crecimiento, en recuperación o estancada.
En abril todos los componentes que mide el indicador coincidente restaron, la excepción fue la tasa de desocupación urbana para la que no hay datos debido a la contingencia sanitaria. En adelante los demás cayeron, el Indicador Global de la Actividad Económica (11.72 puntos); la actividad industrial (14.42); las ventas de servicios y consumo al por menor (7.19); los trabajadores formales (0.32) y las importaciones (3.05).
Lo mismo ocurrió con el indicador adelantado que da seguimiento a los mercados y tendencias de inversión. La tasa de interés interbancaria, que restó 0.40 puntos, fue el único indicador que no abonó a la baja. De ahí en fuera, la tendencia de empleo manufacturero cayó 0.72 puntos; le siguieron la confianza para invertir (0.53); el IPC de la BMV (0.16); el tipo de cambio que avanzó 0.54 y el Índice Standard & Poor’s que restó 0.12.