Economía
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llega al país la primera inversión extranjera con el T-MEC
Reportero y Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2020, p. 24

La primera inversión extranjera en México en la era del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será de la canadiense Bombardier Recreational Products (BRP), que abrirá una planta armadora de motos en Ciudad Juárez, Chihuahua, anunció este jueves la Secretaría de Economía.

Además, a propósito de la entrada en vigor este primero de julio del T-MEC en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la SE reveló los nombres de los panelistas encargados de atender las controversias y disputas laborales que lleguen a surgir en el marco del nuevo tratado.

Sobre la inversión de BRP, la dependencia señaló en su cuenta de Twitter: BRP hizo el primer anuncio de inversión en México en la era #TMEC. Construirá en Juárez una planta para producción de vehículos que, se prevé, generará al menos mil puestos de trabajo permanentes.

Para la producción de vehículos todoterreno, BRP invertirá 185 millones de dólares canadienses, equivalentes a aproximadamente a 136 millones de dólares estadunidenses, precisó.

Por su parte, la empresa explicó en un comunicado que la planificación y construcción del sitio están programadas para comenzar en los próximos meses con miras a que pueda arrancar operaciones en el otoño de 2021.

Añadió que con la nueva instalación buscará atender la creciente demanda de vehículos paralelos experimentada en años recientes. A pesar de la pandemia, la demanda de nuestros productos se ha mantenido fuerte e incluso superó las cifras del año pasado para el mismo periodo, comentó el director general de la empresa, José Boisjoli.

Ayer, también la empresa taiwanesa del ramo electrónico Inventec IMX dio a conocer inversiones durante los próximos tres años por 110 millones de dólares, lo que permitirá generar alrededor de 5 mil fuentes de empleo en Ciudad Juárez.

A la planta de esta empresa, dedicada al desarrollo de alta tecnología, se le considera esencial, por lo que durante la contingencia por Covid-19 nunca detuvo sus operaciones.