Capital
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prima impunidad en desarrollos de City Express y Sky Towers: colonos
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2020, p. 35

Con la aprobación de la autoridad, que se declaró imposibilitada para detener la construcción de los proyectos City Express Cuicuilco y Sky Towers en Anillo Periférico Sur, colonia Pedregal de Carrasco, se desarrollan en total impunidad, denunciaron vecinos, quienes el miércoles tuvieron un encuentro con funcionarios del gobierno de la ciudad en aras de evitar que ambas obras se realicen sin autorización.

En la reunión se informó a los vecinos que sus denuncias por presuntas irregularidades en dichas construcciones serán atendidas el 9 de agosto, debido a la pandemia de Covid-19; no obstante, las obras seguirán su desarrolló sin certeza jurídica y afectando sus viviendas, lamentaron.

El 15 de junio los vecinos alertaron a las autoridades sobre el inicio de trabajos en los referidos terrenos que han dañado muros y cuarteado departamentos de las viviendas colindantes de las unidades habitacionales Villa Panamericana y Villas del Pedregal. Además, los proyectos superan en mucho los niveles de los conjuntos habitacionales, pues son torres de 15 pisos.

Sin embargo, Santiago Seguí, secretario particular del subsecretario de Gobierno, les anticipo que en caso de que el número de enfermos de coronavirus aumente, la fecha planteada se aplazaría porque las oficinas administrativas seguirían cerradas.

Jorge Olivares, del área de Concertación Política del gobierno de la ciudad, les expuso que sus quejas se deben presentar ante el Instituto de Verificación Administrativa de Coyoacán para que se pueda hacer la suspensión de la obra, a lo cual los inconformes respondieron que la queja se presentó y se tuvo como respuesta que debido a la pandemia no pueden acudir al sitio para corroborar que se incumplen las normas de construcción que se están aplicando por el semáforo Covid.

Ante las respuestas de los representes del gobierno de la capital, los vecinos se declararon indefensos ante el poder de los desarrolladores inmobiliarios, que continúan operando sin importar el daño que hacen a su patrimonio y a la zona.

Manifestaron que con las nuevas construcciones, si es que se concretan, se verán afectados en servicios públicos, como el agua, porque las tomas de abastecimiento tienen sus principales ramales precisamente sobre la avenida.

Los quejosos lamentaron que por la suspensión de actividades administrativas para evitar contagios de Covid-19 se ponga en riesgo el patrimonio de los colonos, sin que el gobierno de la ciudad actúe para impedirlo.