Lunes 29 de junio de 2020, p. 31
Los costos para una óptima reinserción económica de los pequeños negocios de la capital del país se estiman en entre 70 mil y 350 mil pesos, advirtió la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México.
Un análisis del organismo sobre el panorama económico para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y la falta de impacto en los mecanismos de apoyo para la reactivación económica del sector comercial señala que estas unidades entrarán al terreno comercial a partir de hoy con ciertas carencias, como sueldos de empleados (de uno a ocho en promedio), gastos operativos y mantenimiento, renta, luz, agua, gas, teléfono, Internet, material de limpieza y desinfectante, y adeudos por préstamos, entre otros.
Estimamos que sólo 10 por ciento de las microempresas cuentan con algún tipo de ahorro que les pudiese servir para afrontar esta transición; sin embargo, no es suficiente
, afirmó Eduardo Daniel Contreras Pérez, presidente de la Canacope local.
Agregó que al permanecer cerradas, estas unidades económicas acumularon deudas, perdieron clientes, empleados, oportunidades y tuvieron pérdidas mensuales de más de 50 mil pesos desde que inició la contingencia, alcanzando un impacto económico estimado en poco más de 112 mil millones de pesos para el sector.
Dependemos del semáforo naranja para poder conservar la esperanza y la actividad comercial formal como la conocíamos, de no poder mejorar la situación por la contingencia sanitaria es probable que se dé un fenómeno de migración significativo hacia el comercio informal como una válvula de escape
para estos negocios, apuntó.
En su reapertura, los pequeños establecimientos mercantiles deberán cumplir con una serie de medidas de higiene y prevención, con el propósito de reducir las posibilidades de casos de Covid-19, que incluyen medidas como el uso obligatorio de cubrebocas por los clientes, quienes también deberán limpiarse las manos con gel antibacterial, que deberá ser proporcionado por los negocios.
Los lineamientos establecidos por el gobierno capitalino para la operación de estos negocios señalan también que a la entrada de éstos se deberán instalar jergas o tapetes sanitizantes, así como establecer entradas y salidas exclusivas, medidas que deberán ser supervisadas por una comisión de seguridad e higiene.
En caso de registrarse un caso positivo de coronavirus entre los empleados, se deberá informar inmediatamente a Locatel y el negocio cerrará durante 14 días a partir de la confirmación del contagio.