Aquí no hay marcha atrás, el secretario está bien y al mando, afirma Sheinbaum
Sábado 27 de junio de 2020, p. 3
La Ciudad de México está en alerta y trabajando con la policía capitalina y el apoyo de la Guardia Nacional, para hacer los patrullajes que sean necesarios, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
Al dar los primeros detalles del atentado contra el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, la mandataria reiteró su compromiso para garantizar la seguridad y la paz en la ciudad. Aquí no hay marcha atrás, el secretario está bien y al mando
de la policía, enfatizó.
Acompañada del general Martín Salvador Morfín Ruiz, comandante de la primera zona militar y coordinador de la Guardia Nacional en la capital, dijo que la investigación está en curso y dará con los responsables que ordenaron la agresión, para que se haga justicia.
Sobre si el ataque provino del cártel Jalisco Nueva Generación, como difundió el propio jefe policiaco, Sheinbaum dijo que esa información se integrará a las indagatorias, pero pidió no especular, ser responsables y esperar la información veraz que arrojen las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Los detalles, las razones, la causa, quiénes fueron autores intelectuales, evidentemente ya saldrán de la propia investigación de la Fiscalía General de Justicia y el apoyo que tengamos de la Fiscalía General de la República.
Comentó que García Harfuch ha trabajado durante muchos años por la seguridad del país, y ha hecho varias detenciones relacionadas con la delincuencia organizada.No sabemos si [el ataque] tiene que ver con algunas de esas detenciones o las que se han hecho aquí.
En la Ciudad de México se ha combatido a todas las organizaciones delictivas. Aquí no hay contra uno u otro grupo, sino que han hecho un trabajo muy importante para disminuir los índices delictivos, y lo van a seguir haciendo.
Apuntó que el atentado es el resultado del trabajo que ha realizado la Secretaría de Seguridad Ciudadana junto con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Aquí hay un trabajo honesto, valiente, para poder alcanzar la paz y la justicia, y este es el trabajo que vamos a seguir desarrollando con las fuerzas federales
, expresó.
Aseguró que no reforzará su seguridad, como tampoco habrá patrullajes extras de ninguna fuerza federal, excepto de la Guardia Nacional.
Exhortó a los policías capitalinos a seguir trabajando para garantizar la seguridad y la paz de la ciudad, al señalar que tienen un gran líder, un hombre honesto, valiente, preparado, que está al frente de una policía cada vez más profesional
.