Sábado 27 de junio de 2020, p. 28
Toluca, Méx., El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, informó ayer que la entidad se mantendrá en color rojo de alerta sanitaria una semana más, pero resaltó que los próximos días serán de preparación para transitar a la fase naranja.
En un mensaje que difundió en redes sociales, dijo que la pandemia se ha estabilizado en el valle de México, pero en el valle de Toluca los contagios y los niveles de hospitalización van al alza, por lo que es en esa región se deben redoblar esfuerzos que permitan avanzar a otras fases de la contingencia sanitaria.
Del Mazo agradeció el esfuerzo que ha hecho la gente por atender las medidas de prevención, la sana distancia, pero sobre todo el confinamiento, pues eso ha permitido avanzar y reducir el nivel de contagios y de hospitalizaciones, principalmente en el valle de México, la zona más poblada de la entidad.
Sin embargo, dijo que para pasar a la fase naranja aún hace falta bajar un poco más los indicadores
, para asi retomar varias actividades.
Con mucho entusiasmo vemos que se ha estabilizado la pandemia. La semana antepasada se redujo en 13 por ciento la ocupación hospitalaria y la semana anterior en 7 por ciento; en los 54 hospitales Covid se ha atendido a más de 21 mil enfermos y han sido dados de alta más de 16 mil pacientes gracias al trabajo de médicos, enfermeras y a todo el equipo de salud
, manifestó.
Indicó que por su movilidad, su concentración poblacional y su ocupación económica, la entidad se comporta de manera distinta en sus diferentes regiones.
Reiteró que se está trabajando de manera coordinada con la Ciudad de México y se han homologado las actividades que se irán retomando en cada fase.
Recordó que en la fase naranja se abrirán todos los pequeños negocios como papelerías, mueblerías, tiendas de ropa, electrónicos, refaccionarias y todo tipo de comercio al mayoreo y menudeo, así como las tintorerías, peluquerías, talleres, locales de reparación y mantenimiento en general
. Asimismo se reiniciarían las actividades en hoteles, restaurantes, tiendas departamentales y centros comerciales con un aforo máximo de 30 por ciento.