Economía
Ver día anteriorSábado 27 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consejo coordinador empresarial

Mayor inversión, sólo con certeza jurídica y sin cambios a reglas
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de junio de 2020, p. 23

Sin certeza jurídica y con cambios de reglas no habrá inversión en el país, aseguró ayer el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), un día después de que el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, dijo que no es buen momento para invertir.

Mientras no haya certeza en nuestra forma de aplicar leyes y reglamentos no podemos creer que un inversionista va a arriesgar su dinero cuando las reglas de juego, las formas en que uno implementa su inversión, puedan ser cambiantes en el tiempo, expresó Carlos Salazar Lomelín, presidente del órgano cúpula, sobre los comentarios del diplomático estadunidense.

Comentó que se ha dicho en ocasiones que no ha cambiado la ley, que sólo son normas o reglas, pero manifestó que dichas modificaciones reforman el espíritu de una ley, lo cual afecta a la persona que decidió hacer una inversión.

El líder empresarial señaló que hasta el momento existen 172 amparos para detener los cambios a las reglas de los Certificados de Energías Limpias, la ampliación de la suspensión de plazos y términos, ante el Covid-19, publicado por el Centro Nacional de Control de Energía, el Acuerdo de Política de Confiabilidad en el Sistema Eléctrico Nacional difundido por la Sener y las modificaciones a las tarifas de porteo.

Datos de la Comisión de Energía del CCE señalan que el Poder Judicial ha otorgado 131 suspensiones provisionales y 125 son definitivas. Todas, en favor de particulares.

Salazar Lomelín aseveró que lamentablemente está detenido el Plan de Inversiones en Infraestructura del Sector Privado en el Sector Energético, el cual implicaba recursos por 30 mil millones de dólares.

Declaró que ante las acciones de la Sener y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) las inversiones del sector privado se han detenido, como es el caso de la central de Iberdrola en Tuxpan, Veracruz.

Si la CFE ha dicho que asumirá el proyecto, añadió, se puede pensar que el gobierno federal cuenta con recursos sufientes, pero se sabe que no tiene dinero disponible.

El presidente del CCE destacó que hoy día sigue sin conocerse quiénes serán los encargados de representar al país en los paneles de controversia que prevé el Tratado México, Estado Unido y Canadá (T-MEC), que en pocos días entrará en vigor. Añadió que existe el riesgo de que el Congreso de la Unión apruebe al vapor las seis reformas que faltan.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco- Servytur), puntualizó que México requiere un entorno favorable para dinamizar la inversión nacional y extranjera, así como para ser más competitivos a escala global.

Ante la entrada en vigor del T-MEC, enfatizó, el país tiene grandes oportunidades para atraer inversiones extranjeras, principalmente de empresas ubicadas en Asia.

Consideró que quedar fuera de la lista de los 25 países más atractivos para las inversiones es una coyuntura en la que tiene más relevancia que el gobierno federal retome el programa de infraestructura pública con participación de la iniciativa privada.

La participación de la IP en los proyectos estratégicos de infraestructura pública permitiría realizar más obras sin cargo al erario, con la participación de empresas nacionales y extranjeras que considerarían a México destino atractivo para invertir, apuntó.