La NBA reinicia el 30 de julio; pese a contagios
Sábado 27 de junio de 2020, p. a10
París. Los brotes de Covid-19 en varias partes del mundo provocaron la cancelación de las copas Davis y Federación en tenis, así como las reuniones de París y Eugene que son parte de la Liga Diamante de Atletismo, pero no evitaron que la NBA y Asociación de Jugadores anunciaran el reinicio de su pretemporada el 30 de julio en Disney World de Orlando, a pesar de que hay 16 basquetbolistas contagiados por coronavirus.
La Federación Internacional de Tenis canceló las finales de sus torneos de naciones de 2020 debido a la pandemia de coronavirus, y ambas competencias reanudarán el próximo año.
La última instancia de la Davis, prevista del 23 al 29 de noviembre en Madrid, se disputará en la semana del 22 de noviembre de 2021 en la capital española, según un comunicado conjunto de la ITF y la empresa Kosmos, que preside el futbolista Gerard Piqué, impulsora del nuevo modelo de la competición.
La Fed Cup, versión femenina de la Davis, que debió realizarse en abril en Budapest, está fijada ahora del 13 al 18 del mismo mes de 2021 en la capital húngara.
Los 18 equipos clasificados para la fase final de la Copa Davis este año, entre ellos España, vigente monarca, serán los que compitan en 2021, lo mismo pasará con los 12 finalistas de la Fed Cup, de la que Francia es campeona.
Todos los torneos de tenis han sido suspendidos desde marzo y está planeado que el Abierto de Estados Unidos se dispute del 31 de agosto al 13 de septiembre, a puerta cerrada.
Sin embargo, varios actos de exhibición se han realizado, entre ellos una serie organizada por Novak Djokovic que contó con público en las tribunas y en la cual no se respetaron las medidas de distanciamiento social y el serbio, número uno del mundo, fue uno de cuatro jugadores que dieron positivo en coronavirus.
El atletismo no ha quedado exento de los estragos de la pandemia y a la cancelación de varias reuniones de la Liga Diamante se unieron las de París –septiembre– y Eugene –octubre–, esta última suspendida por las disposiciones sanitarias en Estados Unidos en la lucha contra el Covid-19.
En contraste, la NBA y la Asociación de jugadores anunciaron el retorno de la temporada en el complejo de Disney World, en Orlando.
Florida lleva dos semanas registrando cifras récord en nuevos casos de coronavirus, con cerca de 9 mil ayer, casi el doble de lo que había reportado en los máximos del miércoles y jueves.
Antes del anuncio, la Liga informó que 16 jugadores están contagiados de las 302 pruebas de Covid-19 aplicadas esta semana en los 22 equipos.
La NBA no ofreció las identidades de los jugadores infectados. Sin embargo, durante estos días algunos han dado a conocer que dieron positivo, entre ellos el base titular de los Indiana Pacers, Malcolm Brogdon, y tres miembros de los Sacramento Kings: Buddy Hield, Jabari Parker y Alex Len.
Ayer, el Miami Herald reportó también el positivo del alero de los Miami Heat, Derrick Jones Jr., ganador del concurso de volcadas del Juego de las Estrellas en febrero.