Jueves 25 de junio de 2020, p. 12
Especialistas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtieron que la pandemia está obligando a decenas de miles de trabajadores migrantes en todo el mundo a regresar a sus países de origen tras perder sus empleos.
A su retorno enfrentan un entorno más complejo del que dejaron cuando partieron, ya que las naciones de bajos ingresos están más debilitadas
por la pandemia, con mayor desempleo y pobreza. Aunado a ello, sus familias sufren la pérdida de las remesas que recibían.
Precarización
Los que no han regresado, se mantienen, en su mayoría, varados, sin acceso a la protección social y con poco dinero para pagar alimentos o alojamiento, indicó ayer la organización dependiente de Naciones Unidas mediante un comunicado.
Manuela Tomei, directora del Departamento de Condiciones de Trabajo e Igualdad de la OIT, subrayó que incluso muchos están laborando con salarios reducidos y en condiciones en las cuales no es posible el distanciamiento social, por lo que recomendó profundizar en acciones de cooperación y planificación para evitar una crisis peor.
Con las políticas adecuadas, el retorno de estos trabajadores puede convertirse en un recurso para la recuperación
, agregó por su parte Michelle Leighton, jefa del Departamento de Migración Laboral de la organización internacional. La OIT estima que hay 164 millones de trabajadores migrantes en el mundo; casi la mitad son mujeres. Este sector representa 4.7 por ciento de la fuerza de trabajo global.