Economía
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El sector formal enfrenta la crisis con poco o nulo apoyo
Foto
▲ Un millón de créditos por 25 mil pesos recibirán microempresarios informales.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2020, p. 20

A diferencia del sector informal, donde el gobierno federal ha facilitado un millón de microcréditos y prepara más, trabajadores y empresas formales enfrentan una de las mayores crisis económicas en la historia con pocos o nulos apoyos financieros.

Según datos oficiales, mientras el gobierno entregará un millón de créditos de 25 mil pesos a microempresarios informales sin solicitar ningún tipo de requisito, entre falta de demanda y reglas más estrictas, en el sector formal sólo colocará poco más de 200 mil de un millón anunciados.

Al respecto, Enrique Díaz-Infante, especialista en el sector financiero del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, consideró que el sector formal ha quedado en el desamparo, dado que, además de que los montos de 25 mil pesos son insuficientes, los requisitos impuestos eran complicados.

En el caso de los créditos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dirigidos a empresas formales, éstas debían comprobar que no habían despedido a nadie en los primeros tres meses del año, pero de acuerdo con el especialista a esas alturas las microempresas ya se habían visto obligadas a hacer recortes de personal.

Subrayó que las microempresas, a las que podía servir un crédito de 25 mil pesos, ya había despedido trabajadores. Mientras, las pequeñas y medianas son un poco más fuertes y tal vez lograron conservar la plantilla; sin embargo, un financiamiento de ese tipo les es insuficiente para afrontar sus problemas financieros.

El mismo Zoé Robledo, director general del IMSS, aceptó en una de las conferencias de prensa diarias que el programa Crédito Solidario llegaba a su fin con alrededor de 200 mil créditos colocados debido a la baja demanda.

Unos días después el funcionario informó que alrededor de 900 mil personas intentaron obtener el crédito solidario. Sin embargo, explicó, en algunos casos no eran patrones registrados ante el IMSS o no cumplieron el criterio de no haber dado de baja a sus empleados durante el primer trimestre del año.

Tras no alcanzar el objetivo de un millón de créditos, el IMSS abrió una nueva modalidad para empleadas del hogar y trabajadores independientes. De un universo de 45 mil posibles beneficiarios, el programa se quedó en 15 mil.

En un principio, de los 50 mil millones de pesos del gobierno disponibles a través del programa de créditos solidarios, la mitad sería para informales y la otra para formales. Sin embargo, 25 mil millones serán entregados a personas de la economía informal, mientras que a la formal sólo van 5 mil millones de pesos.

De acuerdo con esas cifras, de los 25 mil millones de pesos que serían para compañías formales, aún sobran 20 mil millones, los cuales el gobierno está estudiando cómo colocar. Una opción que ya se ha dado a conocer es que será entre taxistas inscritos en el padrón del Censo del Bienestar, en el cual la mayoría son informales.

Las decisiones del gobierno están dejando en el desamparo a trabajadores y empresas formales. Ahí es adonde debe ir el apoyo, puntualizó Díaz-Infante.