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Tren Maya destruirá fauna y vegetación, advierte Fonatur
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2020, p. 10

La manifestación de impacto ambiental (MIA) de la primera fase del Tren Maya (de Palenque, Chiapas, a Izamal, Yucatán) elaborada por Fonatur, indica que habrá reducción en la vegetación en el sitio del proyecto, lo cual ocasionará la pérdida de fauna, así como erosión. Se perderá biodiversidad y contaminarán acuíferos por residuos, por lo que se proponen medidas de mitigación.

El documento, entregado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para su evaluación, refiere que la pérdida de cobertura vegetal en el trayecto de 631 kilómetros generará una cadena de eventos negativos que deteriorarán el hábitat y el ecosistema, por lo que se deberán reforestar mil 151 hectáreas.

Menciona que con el proyecto se promoverá el respeto absoluto a los pueblos originarios, se evitará la sobreexplotación y se crearán mecanismos sociales para incentivar la conservación comunitaria. También se fomen-tará la inclusión social a partir de respeto a las etnias y el género para incorporar talento regional y local. Detonar el crecimiento económico a partir del impulso a proyectos productivos agroecológicos y logísticos para crear nuevas cadenas de valor.

Apunta que el objetivo del proyecto es ser un componente que propicie el etnodesarrollo de los pueblos indígenas que se encuentran dentro del sistema ambiental regional, para lo cual se involucra a los pueblos indígenas median-te un proceso de consulta vigente que busca respetar y garantizar sus derechos. Además de que el tren se adapte a sus propios valo-res y aspiraciones futuras para lograr así el desarrollo de comunidades sustentables. De lo contrario, se podrían perder las comunidades y pueblos indígenas.

Agrega que el proyecto podría traer un proceso de privatización de los terrenos ejidales. En Yucatán se observó que mientras más cerca se estaba al área conurbada era más común la venta o renta de los terrenos ejidales, por lo que no se trabajaba en esos terrenos, indica.

El tren recorre una extensa superficie de hábitats naturales donde se distribuyen un sinnúme-ro de poblaciones de fauna silvestre, incluido el jaguar, en peligro de extinción, y de gran valor espiri-tual por su significado dentro de la cosmovisión prehispánica, ade-más de su importancia en el mantenimiento de la estructura y funcionamiento de los ecosistemas naturales donde habita.

Refiere que en esta fase del tren se pretende establecer pro-gramas de prevención y mi-tigación de impactos sobre la flora y fauna reportada en los muestreos de campo, por lo que se requerirá de un programa de rescate y reubicación de especies de flora silvestre.