Hay 79 municipios en riesgo máximo
La economía de Cuernavaca, quebrada
por la pandemia: alcalde; la reactivación está a prueba
Martes 23 de junio de 2020, p. 28
El gobierno federal ubica a Veracruz en semáforo rojo, por ser una de las entidades con mayor índice de contagios de Covid-19 –con 8 mil 126 casos confirmados y mil 275 defunciones–, lo que no obstó para que el gobierno del estado determinara que este lunes se inicie la reapertura de cines, iglesias y plazas en 60 por ciento de su territorio.
La subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud veracruzana, Guadalupe Díaz del Castillo, informó que la entidad cuenta con su propio semáforo regional, que colocó a 115 municipios en riesgo alto y 18 en riesgo medio; sin embargo, en ellos abrirán nuevamente cines, iglesias y plazas comerciales. Otras 79 demarcaciones se encuentran en riesgo máximo, por lo cual continuarán sólo con actividades esenciales.
Mientras, el ayuntamiento de Cuernavaca, Morelos –estado con 437 defunciones y 2 mil 359 casos de coronavirus certificados–, dio a conocer que a partir de este lunes se reanudarán actividades comerciales no esenciales, a pesar de que el semáforo Covid-19 sigue rojo en la entidad. El alcalde Francisco Villalobos argumentó que la economía de Cuernavaca está quebrada
debido a la pandemia. Expuso que la reapertura estará a prueba por 21 días, y si no funciona, los negocios no prioritarios cerrarán nuevamente.
Por su parte, la Secretaría de Salud de Jalisco –que reconoció hasta el domingo 8 mil 904 enfermos de coronavirus y 461 defunciones– consideró que la alta movilidad ciudadana mantiene a la entidad en el límite de zona de riesgo de Covid-19.
El gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles, informó que a tres semanas de que se inició la nueva normalidad
, los contagios aumentan: este lunes se corroboraron 4 mil 650 infectados y 368 muertos. En la primera semana de junio moría una persona (en la entidad) cada tres horas; en la tercera murió una cada dos horas
, declaró.
Por su parte, el Secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León, Roberto Russildi, consideró que la reactivación económica complica el control de la pandemia en el estado, donde se avaló que hay 7 mil 28 pacientes de coronavirus y 266 fallecimientos.
En Chihuahua, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado aumentó sus inspecciones en centros laborales. La entidad está en semáforo naranja y reanudó actividades en Ciudad Juárez y nueve municipios. Hasta el domingo había 3 mil 429 infectados y 562 fallecidos.
Mientras, Ecatepec, estado de México, que ayer tenía 3 mil 442 infectados y 501 defunciones, las cifras más altas en el estado de México (que confirmó 29 mil 424 enfermos y 4 mil 411 muertos), dispersó el fin de semana ocho fiestas y clausuró una pulquería y un establecimiento irregular que vendía bebidas alcohólicas.