Opinión
Ver día anteriorLunes 22 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras jornadas

Llega la hora de pagar para Hank Rhon

L

a guerra que inició el gobernador Jaime Bonilla Valdez contra los grandes consumidores que por años no pagaron el agua en el estado llegó a las puertas del Grupo Caliente. La empresa que encabeza Jorge Hank Rhon tendrá que pagar 36 millones de pesos o podría correr la misma suerte que el aeropuerto internacional Abelardo L. Rodríguez, al que le cortaron el servicio y las conexiones al drenaje de la ciudad.

Hank no puede argumentar que exhibirlo como deudor es una estrategia política para descalificarlo, porque varios empresarios ya fueron obligados a saldar deudas de cinco años atrás, como marca la ley. Un hipódromo, un galgódromo, un casino y el estadio de los Xolos forman el complejo (dentro del cual también vive la familia Hank) que está en revisión.

Las encuestas con miras a los comicios del próximo año dicen que el empresario y ex alcalde de Tijuana es el único candidato a la gubernatura que garantiza al Partido Revolucionario Institucional mantener cierta presencia en el estado en 2021, hasta con 16 por ciento de los sufragios. Si él no se presenta a los comicios el tricolor no llegará ni a 5 por ciento, según los ejercicios demoscópicos. Pero a Hank tampoco le alcanza para ganar.

El mandatario morenista ha sido cuidadoso con Grupo Caliente al hablar de sus deudas, porque –según el mismo Bonilla– Hank quiere pagar, pero está revisando las cuentas. Los del Grupo Aeroportuario de Pacífico, propietarios del aeropuerto de Tijuana, que la semana pasada cerraron la terminal durante algunos minutos para ejercer presión, parecen haberse dado cuenta de que no tienen más opción que pagar los 27 millones de pesos que adeudan para que les reconecten el agua.

Hank y Bonilla son dos personajes a quienes no les interesa ser políticamente correctos. No se enfrentaron en las urnas, pero podrían hacerlo por uno de los temas más importantes para la actual administración. Hay mucha expectativa por ver qué tan fuerte será la mano de Bonilla con Grupo Caliente.