Capital
Ver día anteriorLunes 22 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obras de torres Origina deben consultarse sólo con pobladores

Vecinos de San Mateo Tlaltenango denuncian anomalías en permisos otorgados

 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de junio de 2020, p. 29

Vecinos de San Mateo Tlaltenango, Cuajimalpa, que están en contra del desarrollo inmobiliario Origina Santa Fe, pidieron una consulta exclusiva para el pueblo, así como conocer a detalle los permisos de construcción emitidos por la alcaldía y el gobierno central.

Desde el viernes pasado la desarrolladora colocó cuatro módulos para consultar a los vecinos sobre la pertinencia de esa construcción, ubicada en la carretera San Mateo-Santa Rosa 99, donde se prevé levantar dos torres de 30 niveles con un total de 680 departamentos de lujo.

La obra se construiría en el predio que anteriormente ocupaba el Colegio Grimm, con una extensión de 16 mil 521 metros cuadrados. El proceso de consulta vecinal es realizado por la empresa Impacto Social Consultores con el fin de conocer la opinión de los vecinos y llegar a acuerdos sobre las medidas de atención paliativa que se aplicarán.

Sin embargo, los habitantes afirmaron que la consulta debe ser exclusiva para ellos, pues la ley pide como requisito conocer la opinión de los pueblos originarios si hay alguna construcción.

De acuerdo con el artículo 59 de la Constitución Política de la Ciudad de México, los pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas residentes tienen derecho a ser tomados en cuenta ante cualquier medida administrativa o legislativa susceptible de afectarles, con la finalidad de obtener su consentimiento libre, previo e informado.

Quienes deben ser consultados somos nosotros. Desde 2018 hemos estado buscando información sobre el proyecto ante Seduvi, el Sistema de Aguas, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT; la mayoría nos remite a la alcaldía Cuajimalpa, pero tampoco nos ha respondido, dijo uno de los habitantes quien prefirió no revelar su nombre por miedo a posibles represalias.

Asimismo, los vecinos alertaron que el proyecto traerá problemas de agua y movilidad en la zona.

A la par de la consulta presencial, que no es vinculante y en la que se podrá participar hasta el jueves, la empresa realiza una encuesta en línea sobre el proyecto. También incluye una encuesta de opinión en hogares, reuniones y talleres con vecinos y entrevistas con líderes vecinales y comunitarios.

En una investigación realizada en agosto pasado, tras diversas denuncias vecinales, la PAOT documentó que el polígono de actuación que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) otorgó al proyecto –que desarrolla el despacho Artigas Arquitectos– está viciado de origen.

Lo anterior según el expediente PAOT-2019-923-SOT-380, porque el certificado de zonificación de uso de suelo que permite construir hasta 22 niveles fue erróneamente emitido por esa dependencia, toda vez que el terreno se ubica en una área verde de valor ambiental, es decir, son de potencial desarrollo para construir con mayor densidad a la permitida.

La PAOT destaca que hasta esa fecha el proyecto, que originalmente contiene siete torres, no tenía dictamen de impacto ambiental, movilidad y urbano, aunque la Seduvi señaló que el último está en estudio.