contra los gigantes digitales GAFAN
Jueves 18 de junio de 2020, p. 8
París. Trece cineastas europeos enviaron una carta al comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, para pedirle unir fuerzas
con el fin de imponer una reglamentación a los gigantes digitales extraeuropeos, principalmente estadunidenses, aunque también chinos.
Es una defensa de la cultura frente a los gigantes tecnológicos que buscan reducir a los ciudadanos a meros consumidores
. Solicitan una reunión con Breton para “inventar juntos soluciones innovadoras, atrevidas y concretas para permitir que las películas y la cultura europeas lideren el camino hacia un futuro brillante.
“Rendirse ahora significa abrir el camino a Big Brothers y aceptar la desaparición insidiosa de la cultura europea en favor de la distracción permanente, reduciendo a los ciudadanos a meros consumidores”, expresan.
“Esta destrucción cultural dejará colonizadas las mentes europeas y permitirá a los gigantes digitales, chinos o estadunidenses, gracias al ‘poder blando’, expandirse libremente en otros campos”, señalan Pedro Almodóvar, Costa Gavras, Cristina Comencini, Luc Dardenne, Hugo Gelin, Jeanne Herry, Pierre Jolivet, Kamen Kalev, Claude Lelouch, Radu Mihaileanu, Cristian Mungiu, Olivier Nakache y Eric Toledano.
En defensa de la cultura
Se exigen regulaciones, sanciones acordes con los temas en juego. Ustedes han demostrado que están listos para dar estos pasos vitales para que los pueblos puedan continuar contando historias a sí mismos y a otras naciones; historias originales e inesperadas, dramas especiales, prototipos lejos de los caminos trillados y lejos de las bifurcaciones de las grandes plataformas de datos
, señalan.
“Estados Unidos comprendió estas apuestas culturales e industriales, imponiendo su cine a través del Plan Marshall.
Hoy en día, sus industriales se llaman GAFAN (Google, Apple, Facebook, Amazon y Netflix, ndlr.) y son mil veces más poderosos. El confinamiento les permitió enriquecerse cada vez más
, argumentan los realizadores. “Abandonar esta lucha significa abrir el camino a los Grandes Hermanos; significa aceptar que nuestra cultura europea desaparezca insidiosamente en una distracción permanente, reduciendo a los ciudadanos a consumidores para siempre.
Los campeones digitales, ya sean chinos o estadunidenses, podrán entonces desarrollarse en otros campos porque habrán colonizado las mentes europeas.
El 2 de junio, la Unión Europea lanzó una consulta sobre revisión de las reglas para regular mejor a Facebook, Google y otros gigantes tecnológicos.
La comisión de Mercado Interior tiene la intención de dar a conocer una nueva legislación para finales de año.