Mundo
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Parece inaceptable la muerte a tiros de otro afroestadunidense por la policía: fiscal de Atlanta
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2020, p. 25

Atlanta. Paul Howard, fiscal de distrito de Fulton, Atlanta, declaró ayer que parece inaceptable que el afroestadunidense Rayshard Brooks haya sido ultimado a tiros por un policía en esta ciudad, lo que detonó nuevas protestas contra la violencia policial que se saldaron con al menos 36 detenidos.

Un video grabado por un transeúnte la noche del viernes muestra cómo Brooks, de 27 años, forcejeó con dos policías y salió corriendo tras despojar al agente Garret Rolfe de su pistola taser (inmovilizadora). Mientras corría, Brooks accionó la taser y fue entonces cuando Rolfe le disparó.

No parece que fuera una amenaza para nadie. El que la situación se agravara hasta su muerte parece excesivo, dijo Howard a CNN. Precisó que el miércoles se decidirá si se fincan cargos contra Rolf, quien ya fue despedido; Devin Brosnan, el otro agente involucrado en el incidente, fue suspendido.

El departamento de policía también publicó ayer imágenes de las cámaras corporales y del auto de ambos agentes.

Pasan más de 40 minutos desde que el agente Brosnan golpea la ventanilla del auto de Brooks, que estaba en la fila de un restaurante de comida rápida (Wendy’s), hasta que se oyen los disparos. Rolfe llega a la escena pasados unos 14 minutos.

Los disparos se oyen en la grabación del auto de Rolfe y en las cámaras corporales de ambos agentes, las cuales cayeron durante el forcejeo cuando trataron de esposar a Brooks tras hablar con él durante unos 20 minutos. También se ve cómo el afroestadunidense recibe una descarga de la pistola taser antes de ser baleado.

Le disparan por la espalda

Pero mientras la Oficina de Investigación de Georgia sostiene que “Brooks se volvió y apuntó con la taser al oficial que hizo los disparos”, las imágenes muestran que el sospechoso da la espalda al policía cuando éste dispara y lo hiere. Brooks fue llevado a un hospital y murió tras una cirugía.

Los manifestantes prendieron fuego el sábado por la noche al Wendy’s donde fue baleado Brooks y bloquearon una autopista cercana, aunque el fuego quedó extinguido para las 23:30 horas.

Keisha Lance Bottoms, alcaldesa de Atlanta, anunció la renuncia de la jefa de policía, Erika Shields, y pidió el despido inmediato del agente que disparó. No creo que éste fuera un uso justificado de la fuerza letal, señaló Bottoms.

Chris Stewart, abogado de la familia de Brooks, comentó que el agente que disparó debe ser procesado por uso injustificado de la fuerza letal, que equivale a asesinato, y resaltó que la taser no es un arma letal.

Brooks tenía cuatro hijos y había celebrado el octavo cumpleaños de una de sus hijas el viernes antes del incidente con la policía.

Este caso surge en un momento de gran tensión por la brutalidad policial y de movilizaciones masivas en demanda de reformas en el país, tras la muerte de George Floyd a manos de un policía blanco en Minneapolis el pasado 25 de mayo.

En este contexto, trascendió que el despliegue de unos 5 mil efectivos la Guardia Nacional en Washington durante las protestas contra el racismo costó unos 21 millones de dólares, refirió el portal Daily Beast tras consultar a un portavoz del organismo militar.

Trump ha defendido el despliegue del ejército para frenar los disturbios, pero la militarización de la zona cercana a la Casa Blanca fue criticada tanto desde la oposición demócrata como entre los propios republicanos y varios altos mandos militares.

Sigue el derribo de estatuas

Manifestantes en Nueva Orleans derribaron el busto de un dueño de esclavos, John McDoonogh (1779-1850), y luego llevaron los restos al río Misisipi y lo arrojaron al agua.

En todo Estados Unidos están tratando de derribar estatuas levantadas en honor a los involucrados en el comercio de esclavos o a la Confederación, al continuar las protestas contra la brutalidad policial hacia los afroestadunidenses.

En Europa, las manifestaciones contra el racismo y la violencia policial continuaron en Berlín con la formación de una cadena humana, con el debido distanciamiento social en razón de la pandemia de Covid-19.

La estatua de un célebre periodista italiano Indro Montanelli resultó dañada con pintura roja el sábado por la noche en un jardín de Milán. También apareció la inscripción racista, violador con pintura negra en la base.

La asociación antifascista I Sentinelli había exigido al alcalde de Milán retirar la estatua de Montanelli, a quien se acusa de tomar como esposa a una niña en Etiopía durante el periodo de la colonización italiana en África.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que las manifestaciones contra el racismo y la violencia policial en Estados Unidos no deben dar paso al caos y los disturbios, y agregó que esas protestas muestran las profundas crisis internas en el país, además de los problemas que ha dejado la pandemia del nuevo coronavirus.