Deportes
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jugadores de Grandes Ligas rechazan plan para iniciar la temporada
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2020, p. 2

Nueva York. La Asociación de Jugadores de beisbol de las Grandes Ligas rechazó la última propuesta de los propietarios de equipos para comenzar la campaña 2020 recortada por el coronavirus e indicó que los dueños deberían ordenar de forma unilateral la inauguración de la temporada, lo que podría desatar largos litigios.

Tony Clark, director ejecutivo del sindicato, dijo en un comunicado la noche del sábado que era hora de detener las negociaciones y establecer una fecha de inicio para una campaña de la MLB con estadios sin espectadores.

Desafortunadamente parece que un diálogo adicional con la liga sería inútil, dijo Clark. Es hora de volver al trabajo. Dinos cuándo y dónde.

El paso dado por el sindicato podría derivar en una campaña de unos 50 juegos en vez de los 82 propuestos inicialmente y los 162 de los que suele constar la temporada regular. La última propuesta de la MLB al gremio fue de 72 encuentros con 70 por ciento de los salarios prorrateados.

Juicios latentes

La Asociación de Jugadores podría presentar una queja que sería atendida por el juez de arbitraje Mark Irvings, con la demanda de que se adeuda una indemnización millonaria a los agremiados.

La oficina de las Grandes Ligas respondió con una acusación al sindicato de no negociar de buena fe, y citó un acuerdo de marzo que pedía salarios distribuidos de manera proporcional, pero no obligaba a los equipos a jugar en estadios vacíos. Los clubes podrían interponer una queja formal.

El argumento de que los jugadores tienen derecho a prácticamente todos los ingresos de una campaña 2020 disputada sin público no es justa para los miles de otros empleados del beisbol a los que nuestra oficina mantiene a nivel financiero durante esta muy difícil temporada, indicó el comisionado, Rob Manfred.

Evaluaremos el rechazo del sindicato de atenerse a los términos del acuerdo de marzo, y tras consultar con los propietarios, decidiremos la mejor forma de llevar el beisbol de vuelta, señaló.

Las Grandes Ligas presentaron tres ofertas económicas; la última el viernes, y el sindicato hizo un par. Ambas partes siguen muy distanciadas sobre el monto que deben recibir los peloteros. Originalmente se preveía que los jugadores percibieran un total de 4 mil millones de dólares en salarios. Las Mayores han ofrecido mil 270 millones garantizados y aumentar el total a mil 450 millones si se completa la postemporada. En tanto, los jugadores quieren 2 mil 250 millones.

La liga y los jugadores no tienen hasta ahora un acuerdo sobre las medidas de salud y seguridad, que deberían resolverse antes de que comience la pretemporada.

Los planes de la MLB requieren un periodo de entrenamiento de tres semanas antes de que inicien los partidos y un deseo de completar la Serie Mundial a finales de octubre, su tiempo habitual, debido a las preocupaciones de que los casos de Covid-19 podrían aumentar en los próximos meses.

Mientras que el baloncesto de la NBA, el futbol de la MLS y el hockey de la NHL alcanzaron acuerdos para volver a la acción en el verano pese al coronavirus, el beisbol está inmerso en un enfrentamiento similar al que derivó en ocho suspensiones del torneo entre 1972 y 1995.