Capital
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide la CDH prevenir violencia contra ancianos, ante nueva normalidad
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2020, p. 31

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México señaló que ante el ingreso a la nueva normalidad se requieren acciones de cuidado y prevención de cualquier tipo de violencia hacia adultos mayores, pues en abril, durante la emergencia por Covid-19, se iniciaron 128 carpetas de investigación por violencia contra este sector. La cifra corresponde a 10 por ciento de las mil 285 indagatorias por violencia familiar iniciadas en la Fiscalía General de Justicia por víctimas mayores de 60 años, de las cuales dos terceras partes son mujeres.

Si bien esa cifra es un poco menor a la registrada en abril de 2019, con 163, es preciso considerar que el confinamiento puede ser un factor para evitar la denuncia, pues, además, son una población en riesgo por el contagio de coronavirus.

A la fecha, casi 14 por ciento de las personas con diagnóstico confirmado tiene entre 61 y 100 años, pero también son de las más afectadas en su salud emocional, mental y en niveles de vida adecuados, destacó.

En el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se celebra hoy, consideró que el encierro por el Covid-19 puede incrementar la violencia hacia los ancianos y contribuir a estados de ánimo adversos a su salud.

Muchos tienen dificultad para poner alto e incluso denunciar el maltrato o el abuso físico, sicológico y patrimonial, pues con frecuencia la violencia es ejercida por la propia familia o por integrantes de las instituciones de albergue en que algunos residen.

Para la Ciudad de México significa un desafío, porque no sólo es la entidad federativa con más personas mayores en el país, tendencia que permanecerá en los próximos 10 años, sino que tiene el mayor número de casos de Covid-19, puntualizó.