Capital
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exponemos la vida diario y la jefa de Gobierno nos pone el pie en el cuello: uniformados
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2020, p. 30

Policías de distintos agrupamientos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía General de Justicia convocaron a una manifestación este lunes en el Zócalo para exigir que una institución foránea realice un estudio sobre su calidad de vida, sueldo, años laborables, prestaciones, servicio médico y fondos para el retiro.

Todos los días arriesgamos la vida por esta ciudad, y ahora en plena pandemia, dando la cara a la delincuencia y ante anarquistas agresivos, pero la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, nos pone el pie sobre el cuello, denunciaron.

Aun con el aumento salarial de 9 por ciento, argumentaron, todavía seguimos siendo los policías con menos sueldo en todo el país y tenemos que pagar por los uniformes e implementos que necesitamos, pese a ser la mejor corporación policiaca a nivel nacional, señalaron.

Por ello, tomamos la decisión de salir a la calle a defender nuestros derechos, porque, en verdad, compañeros, ya no se puede, tengamos el valor y el coraje para hacer oír nuestra voz y el pliego petitorio ante las autoridades capitalinas, señalaron.

Con las consignas No son sólo 140, somos todos y Yo también soy 140+1, los elementos de las unidades de Protección Ciudadana, de Tránsito, Bancaria e Industrial, Auxiliar, de grupos especiales y de Unidad Escolar e Investigación, lanzaron la convocatoria azul.

La manifestación, precisó el Grupo Azul Siempre Unidos, será a las 8 de la mañana de este lunes.

En tanto, durante una conversación virtual con la diputada local Alessandra Rojo de la Vega, del Partido Verde, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, afirmó que un acto de abuso policial, como el que sufrió la adolescente Melanie durante una manifestación, mancha y genera desconfianza en las instituciones encargadas de proteger a la ciudadanía.

Un abuso policial afecta a las instituciones, es una mancha que lastima a las instituciones y a los propios compañeros; un abuso policial tira el trabajo de meses, de años y queda sólo lo malo; una acción mala tira mil buenas, señaló.

El funcionario dijo que el policía que agredió a la joven está detenido yque no se tiene evidencia de que Melanie haya atacado a algún efectivo.

Asimismo, reconoció que la SSC debe poner más atención en las personas que, sin una demanda legítima, acuden a las marchas para agredir o saquear comercios.