Viernes 12 de junio de 2020, p. 14
El número de abusos sexuales en contra de menores de edad ha ido en aumento en América Latina durante la época de cuarentena, pero las investigaciones son nulas, debido por una parte a que la gente no denuncia, pero también a que muchas instituciones de procuración de justicia han frenado sus actividades, advirtieron los participantes en un foro virtual sobre el tema.
Juana París, integrante del Programa Te protejo y de la Red PaPaz, de Colombia, señaló que tan sólo en los tres meses de 2020 que ha habido cuarentena, la organización donde ella colabora ha recibido 87 por ciento más de reportes sobre material de explotación sexual infantil, que se da a conocer sobre todo a través del ciberespacio. Ha habido un boom de material viral de este tipo, pero no hay denuncias y por ende no puede haber investigaciones
mediante las cuales se busque a los niños y niñas que son víctimas de este delito, por lo que es vital reforzar la cultura del reporte y la denuncia, indicó la activista.
Nelson Rivera, de la Fundación Renacer, señaló que la pandemia es factor que ha predispuesto a menores de edad a ser víctimas de explotación sexual.