Viernes 12 de junio de 2020, p. 10
A fin de fortalecer la capacidad de análisis y reflexión de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en torno a los retos que impondrá a los mexicanos, en particular a los trabajadores del sector, un nuevo tiempo en la realidad educativa, sindical, laboral, social y económica tras la epidemia del Covid-19, el gremio magisterial inauguró un ciclo de conversatorios, en el que el primer invitado fue el filósofo, historiador y teólogo Enrique Dussel Ambrosini.
En un comunicado, Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, consideró que después de la pandemia, uno de los retos para los docentes es generar la capacidad de ayudar a formar un hombre nuevo, apto para transformar la realidad y capaz de construir un mundo con igualdad y bienestar. Hemos tenido una lección de lo que debe ser la educación en el futuro; ya nada será igual”.
Ante 3 mil 274 sindicalistas de todo el país, enlazados vía web, Dussel, ex rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, invitó a detonar el pensamiento crítico desde el inicio escolar, con el establecimiento de una materia que permita a los niños, de manera lúdica, “opinar, rebatir, llegar a una conclusión nueva; que aprendan a pensar, no a memorizar, eso es un cambio revolucionario.
Señaló que los maestros no deben ser expertos en filosofía, sino únicamente propiciar el debate entre sus alumnos, “dar la palabra a los niños para que ellos puedan expresarse (…) Necesitamos preparar a los niños para enseñarles a pensar en lo no conocido”.