Mundo
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Declaración de Montano en España

Pensé que a los jesuitas los había matado el FMLN
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2020, p. 25

Madrid. Orlando Montano, viceministro de seguridad de El Salvador durante la guerra civil, declaró: siempre creí que los terroristas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) fueron los que asesinaron a los curas jesuitas, al comparecer ayer ante la Audiencia Nacional de España.

El acusado podría ser condenado a 150 años de cárcel por su presunta participación en el asesinato de seis jesuitas, cinco de ellos españoles y uno salvadoreño, así como dos mujeres en la Universidad Centroamericana, cometido el 16 de noviembre de 1989. Entre las víctimas estaba el filósofo e impulsor de la teología de la liberación Ignacio Ellacuría.

Montano, coronel en retiro de 76 años, fue extraditado hace tres años de Estados Unidos, donde radicó luego de salir de El Salvador, en 1991, y desempeñarse como agregado militar en la embajada de su país en México.

El acusado llegó al juicio en silla de ruedas y sólo respondió a las preguntas de su abogado.

La acusación pretende establecer la responsabilidad de Montano en los asesinatos de los españoles Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes Mozo, Amando López Quintana, Juan Ramón Moreno Pardo, y de los salvadoreños Joaquín López, la empleada doméstica Julia Elba y su hija Celina Mariceth Ramos.

Montano reconoció que los hechos ocurrieron cuando él era viceministro de Seguridad Pública del país y coronel del ejército, y formaba parte del núcleo duro castrense del entonces presidente ultraderechista Alfredo Cristiani.

Afirmó que, a su entender, los miembros del FMLN eran terroristas, izquierdistas y comunistas que intentaron subvertir el orden y recibieron apoyo económico y de armamento de otros países como Cuba, entonces gobernada por Fidel Castro.

El acusado negó haber intentado encubrir los asesinatos, y sostuvo que instó a Cristiani a recibir ayuda internacional, incluso del gobierno español, para esclarecer el crimen.