Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 7 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En dos años, Ed Maverick pasó del anonimato a ser un músico reconocido de su generación
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de junio de 2020, p. 8

A Ed Maverick no le preocupa ser el amargado. Aunque en dos años el joven originario de Chihuahua ha logrado pasar de ser un desconocido a uno de los músicos más reconocidos de su generación, Eduardo Hernández Saucedo prefiere la tranquilidad.

A los 19 años ha logrado abrirse paso en la industria gracias a las redes sociales. Su primer álbum fue un EP producido de manera independiente, Mix pa’ llorar en tu cuarto, que incluye la canción Fuentes de Ortiz, que hasta hoy contabiliza 58 millones de reproducciones en YouTube.

Gracias a su impacto en la red, Ed Maverick pudo reditar su disco de manera profesional con ayuda de una compañía discográfica. Más tarde lanzó otro álbum y antes de la crisis sanitaria, su nombre aparecía en el cartel del festival Coachella, uno de los más importantes de Estados Unidos.

Pese a todo, considera que pensar o perseguir la fama no le aportará nada. “Cuando empezó a crecer el proyecto sí sucedió como: ‘a huevo, ya tengo esto. Soy un fregón’, te lo digo de manera exagerada, pero me veo hace dos años y era un pendejo. No ha pasado mucho tiempo, pero siento que sí he aprendido un montón con esto que se llama fama”, dijo Ed Maverick en entrevista.

El dolor debe ser hablado, asegura

A Ed Maverick Le interesa más hablar sobre las emociones negativas. Esta semana publicó en plataformas digitales el tema Nos queda mucho dolor por recorrer, en el que colabora con Daniel Quién. Como en otras canciones, en ésta, Ed Maverick trata de hacer consciencia sobre el dolor como inevitable y natural. Más que difundir una idea romántica de esta circunstancia, busca que sea aceptada y hablada.

Estima que en el país enfermedades como la depresión son tomadas a la ligera. Él mismo contó haber tenido bajones muy fuertes, aunque no se atreve a llamarse deprimido. Pese a que considera que es bueno poder identificarse con alguien más, no pretende que su música sea la cura para las emociones depresivas.

Si te identificas con esas canciones que escribí sintiéndome de la mierda, busca ayuda, exhortó el músico. Más que sumarse a un discurso motivacional, pretende generar conciencia. Son sentimientos que tenemos que abrazar porque son cosas que nos van a construir, explicó.

La música de Ed Maverick tiene como base el sonido de una guitarra y su voz rasposa; es una suerte mezcla entre el folk anglosajón y los ritmos del norte del México.

Dice que a veces se desespera por la forma en que se usan las redes sociales. Considera que dar demasiada importancia los follows o likes, desvían la atención de temas más significativos.

Gracias a sus canciones ha podido mejorar la situación económica de su familia, a la que describió como una que no tenía mucha feria. Sin embargo, el músico se describe como alguien que se aburre rápido, por lo que no descarta algún día abandonar la carrera musical.

De momento su único plan concreto es publicar un nuevo álbum en el que actualmente trabaja.