Economía
Ver día anteriorDomingo 7 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Difiere Bacanora comienzo de producción de litio en Sonora
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de junio de 2020, p. 21

El megaproyecto de litio que desarrolla la empresa inglesa Bacanora Lithium en Sonora, con el que planea convertirse junto con México en uno de los mayores productores mundiales de este mineral clave en la fabricación de baterías eléctricas, sigue firme; no obstante, la pandemia ha retrasado un año el inicio de su producción.

De acuerdo con sus planes previos, la empresa tenía contemplado comenzar a producir carbonato de litio a finales de 2021 o principios de 2022; sin embargo, en un reporte a sus accionistas dio a conocer que ahora será a comienzos de 2023.

Bacanora explicó que, aunque en meses recientes ha avanzado en algunos trabajos, la ingeniería del proyecto se ha visto retrasada por los efectos de la pandemia de Covid-19 en China y Estados Unidos, donde operan sus principales socios.

Aunque el panorama presenta nuevos retos, manifestó Peter Secker, director general global de la compañía extractora y productora de litio, se cuenta con 45 millones de dólares en efectivo, cantidad suficiente para resistir las fluctuaciones del mercado y los efectos que siga dejando el nuevo virus, por lo que el proyecto sigue sólido y es su buque insignia.

En México las empresas mineras fueron incluidas entre las actividades esenciales, por lo que regresaron a operar el lunes pasado, línea que en los próximos días seguirá Bacanora Lithium con la reapertura de su planta piloto ubicada en Bacadéhuachi, noreste de Sonora.

Secker indicó que la prioridad de Bacanora continúa siendo la salud y bienestar de su personal, socios y comunidades de Sonora, por lo cual la compañía ha adoptado las medidas apropiadas para protegerlos, de acuerdo con los requisitos establecidos por los gobiernos federal y local.

Seguimos trabajando lo mejor que podemos durante la pandemia. Estamos totalmente enfocados en avanzar en las partes finales del trabajo de diseño para nuestro buque insignia, el proyecto de litio de Sonora. La estrategia continúa siendo la misma, con el objetivo de entregar el primer producto a principios de 2023, explicó el directivo.

El proyecto de Bacanora en México lleva prácticamente lo que va del año en pausa, dado que su principal socia, la china Ganfeng Lithium, no pudo realizar el trabajo de optimización del diagrama de flujo de planta que se construirá en Sonora y la ingeniería de procesos en el primer trimestre como estaba planeado, ya que China fue el primer país afectado por el brote de Covid-19.

Aunque el comienzo de la producción se ha retrasado un año, Secker aseguró que coincidirá de manera importante con el crecimiento significativo esperado en la demanda de vehículos eléctricos, pues las compañías automotrices han delineado planes que ascienden a aproximadamente 140 mil millones de dólares en la producción de esas unidades, lo que incrementará la demanda de litio en 800 por ciento hacia 2030.

El proyecto de la empresa inglesa en Sonora, en asociación con la china Ganfeng, significa una inversión de 420 millones de dólares en la primer etapa con una cantidad de mil 200 empleos en la construcción y 260 ya en operación, con miras a producir 35 mil toneladas de litio anuales, lo que convertiría a la compañía y al país en uno de los mayores extractores mundiales del llamado petróleo del futuro.