Domingo 7 de junio de 2020, p. 20
A la par de la recuperación de la cotización internacional del petróleo crudo, los precios de las gasolinas en México han aumentado alrededor de 26 por ciento entre la última semana de abril, cuando alcanzaron uno de los más bajos, y hasta el viernes pasado, de acuerdo con datos de la consultoría PetroIntelligence.
Al inicio de la última semana de abril, cuando las medidas de confinamiento social se agudizaron y los precios de la gasolina Magna –la de mayor consumo en el país– reflejó las bajas cotizaciones del crudo y llegó a venderse a 13.79 pesos por litro en la Ciudad de México, área de mayor concentración de automotores en el país, después de que a principios de marzo costaba 19.41 pesos por litro. Para el miércoles anterior el precio promedio en la capital del país ascendió a 17.60 pesos por litro.
En abril pasado la venta de gasolina Magna o regular registró un desplome en sus ventas de 27 por ciento, de acuerdo con informes de Petróleos Mexicanos (Pemex), al descender de un volumen diario de 522 mil 200 barriles en marzo a 379 mil 900 toneles por día en abril, lo cual significó una baja en el volumen de comercialización de 142 mil 300 barriles.
Los casos de Jalisco y Monterrey
Ahora, si se considera el precio más bajo en que se vendía la gasolina Magna a finales de abril en Jalisco, 14.45 pesos por litro, con el registrado en promedio el miércoles anterior, de 17.78, el incremento es de 23 por ciento.
En el caso de Monterrey, Nuevo Léon, el aumento en el precio de la gasolina Magna ha sido en poco más de un mes de 27 por ciento, al pasar el precio más bajo registrado el 23 de abril de 13.49 pesos a 17.15 por litro el miércoles, el aumento ha sido de 27 por ciento.
El precio de la mezcla mexicana de exportación en marzo registró un precio promedio de 28.13 dólares por barril, mientras para abril se observó una reducción de 50 por ciento, al pasar a 14.18 dólares por tonel en promedio en abril.
Para el 29 de mayo el precio promedio de la mezcla mexicana se situó en 29.87 dólares por tonel y respecto del precio del 29 de abril, cuando se ubicó 9.44 dólares por barril, la mezcla mexicana registró un avance mensual de 20.43, incremento de 216.42 por ciento.
Frente a esos ascensos en los precios del crudo y la expectativa de una pronta reanudación de las actividades productivas es de esperarse que los precios de las gasolinas volverán a subir a corto plazo.