Deportes
Ver día anteriorDomingo 7 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estoy feliz por hacer eso de lo que vivo: Pájaro dávila

Sin temor al semáforo rojo, vuelve el boxeo a Pátzcuaro
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de junio de 2020, p. a11

Faltaban pocas horas para que Alejandro Pájaro Dávila subiera al cuadrilátero la noche de este sábado en Michoacán. Estaba un poco nervioso y trataba de relajarse y descansar antes del combate. No era la rutina previa a una función de boxeo. Esta sería la primera cartelera después de más de dos meses de suspensión de actividades por la pandemia de coronavirus.

La noche previa, el viernes, las autoridades de salud confirmaron que todo el país permanece en semáforo rojo, lo que advierte que en el territorio estamos en máximo riesgo de contagio y las actividades deportivas siguen suspendidas. Por eso resalta aún más esta función organizada por el ex campeón mundial Carlos King Molina, quien además de ser el promotor responsable, será el peleador estelar esta noche.

Tengo entendido que en esta zona (Pátzcuaro) no es una zona de riesgo, confiesa Dávila desde su habitación de hotel; de cualquier forma, llegamos directo al pesaje, nos tomaron una prueba para descartar coronavirus y hemos seguido todas las recomendaciones sanitarias para esta noche.

La página de la Secretaría de Salud de Michoacán ofrece información sobre el estado de la pandemia en su territorio. La situación para cada municipio es distinta y aparece representada por un color; en Pátzcuaro, donde se llevará a cabo la pelea, luce en verde. Según la administración, ahí se han reportado 15 personas confirmadas de Covid-19, dos defunciones, 13 recuperadas y sin ningún caso activo en los últimos 21 días.

Dávila no sentía temor de contagiarse. Los cuidados observados lo dejaron tranquilo. Por el contrario, estaba emocionado de regresar al cuadrilátero, aunque el entorno era muy extraño. Todos los asistentes al pesaje estaban protegidos con cubrebocas y se guardaba distancia entre los asistentes.

Foto
▲ Alejandro Dávila aseguró sentirse tranquilo y sin temor a contraer el coronavirus, debido a las medidas de sanidad que se tomaron.Foto tomada del Facebook del pugilista

Desde noviembre no peleo y ya necesitaba actividad, considera Dávila; creo que esta función dará qué hablar y puede ayudarnos a tener más proyección, porque seremos los primeros en volver.

Dávila tomó algunas previsiones para desplazarse a Michoacán. Viajó en auto particular, sólo asistió al pesaje y una vez que cumplió con los requisitos de la báscula y del test médico para descartar Covid-19, se encerró en la habitación.

No salimos para nada, relata; todo lo que necesitamos nos lo ofreció el promotor. La verdad que estoy muy agradecido de que me hayan invitado a participar en esta velada, creo que al ser la única en este momento llamaremos la atención. Me siento tranquilo por las medidas que estamos teniendo para no ponernos en riesgo.

Sandoval subiría a pelear por la noche. La función se transmitiría por Facebook, con previo pago de alrededor de 100 pesos. Una modalidad que se explorará a partir de esta época de Covid-19.

Hoy serán más difíciles las funciones a puerta cerrada y habrá menos oportunidades para los boxeadores. Por eso, me siento feliz de estar en esta noche, después de que todos paramos de hacer lo que nos gusta y de lo que vivimos, finaliza.