Miércoles 3 de junio de 2020, p. 26
Ciudad Juárez, Chih., Armando Valenzuela, enfermero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), denunció en redes sociales que fue víctima de discriminación en un negocio llamado Lavasolas, ubicado en el centro comercial Río Grande, en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde acude una vez a la semana a lavar su ropa.
Esta mañana (ayer) fui discriminado en el establecimiento Lavasolas, pues no me permitieron usar las máquinas por ser personal médico
, acusó.
Al estar a punto de lavar mi ropa, la encargada me cuestionó si era personal médico. Le confirmé, entonces me pidió sacar mis prendas, alegando que contagiaría a otros clientes
, agregó.
El joven aseguró que no es la primera ocasión que acude a ese lugar y que siempre lo ha atendido esa empleada.
El enfermero reveló que otra mujer se acercó, pero cuando se identificó como médica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, también le pidieron desocupar la lavadora.
La empresa emitió un comunicado para ofrecer disculpas por lo sucedido y aclaró que no volverá a incurrir en discriminación.
Por otro lado, Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la zona norte y vocero estatal sobre Covid-19, informó que van 485 trabajadores del sector médico positivos a coronavirus.
Manifestó que el personal de enfermería ha sido el más afectado, pues con 272 casos concentra 56 por ciento de los contagios; le siguen 145 médicos y 68 empleados de otras áreas. De ellos, 11 han muerto (cuatro enfermeros, cuatro doctores y tres empleados más, incluido un camillero del Hospital General Regional número 66 del Instituto Mexicano del Segoro Social en esa frontera.
Indicó que en esas estadísticas no aparecen dos enfermeras de empresas maquiladoras que murieron contagiadas, así como un médico jubilado que auxiliaba a enfermos de Covid-19.
En tanto, autoridades de Jalisco informaron que dos agresores de personal del sector salud deberán permanecer en prisión preventiva luego de que la fiscalía estatal aportó pruebas para vincularlos a proceso. Con ellos suman 17 personas que irán a juicio tras reportarse 58 agresiones.