Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atenderán a migrantes

Extranjeros se suman a la lucha contra el coronavirus en Juárez

Se les pagará lo mismo que a los profesionistas mexicanos

Foto
▲ Migrantes cubanos y un venezolano, especialistas en medicina, prestan sus servicios en el albergue habilitado en el hotel Flamingo, en Ciudad Juárez, Chihuahua, para evitar la propagación del Covid-19.Foto Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2020, p. 26

Ciudad Juárez, Chih., Antes trabajaban de vendedores ambulantes, dependientes de tiendas, carniceros o lo que fuera; hoy forman parte del sistema de salud mexicano. Son más de una docena de profesionistas extranjeros que esperaban en esta localidad turno para solicitar asilo político en Estados Unidos, y el gobierno mexicano los contrató para hacerse cargo de la salud de aproximadamente mil 500 migrantes, que igual que ellos, se encuentran varados y expuestos al Covid-19.

Médicos, enfermeras, químicos, ingenieros, técnicos en redes y otros profesionales que llegaron de Cuba, Centroamérica y Venezuela recibirán el mismo sueldo que sus colegas mexicanos.

En ese grupo hay seis galenos (cinco cubanos y un venezolano), que ya trabajan con la población migrante en Ciudad Juárez en el albergue-filtro ubicado en el hotel Flamingo.

Mario Dena, subsecretario del Gobierno de Chihuahua en Ciudad Juárez, explicó que tienen identificados a dos químicos para que apoyen en la recolección de muestras y a médicos que podrían apoyar en el hospital general y en los centros de migrantes. Estamos en procesos de validación de sus estudios y capacidades, detalló.

Se dio a conocer que para la contratación se debe seguir un protocolo en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El 19 de mayo organizaciones de la sociedad civil y autoridades de los tres niveles de gobierno abrieron un hotel-filtro para migrantes, el cual es atendido por médicos y enfermeras cubanos y permanecerá abierto hasta tres meses.

En el filtro viven cientos de cubanos que llegaron el año pasado; 95 por ciento de ellos son profesionales y el resto técnicos.

El albergue tiene capacidad para atender hasta 108 personas, quienes deben estar dispuestas a permanecer 14 días antes de ser canalizadas a otro lugar.

Aliuska Balmaceda, doctora cubana que llegó hace un año y dos meses a la localidad, comentó que no había trabajado aquí. Esta es una forma de demostrar nuestro conocimiento, aunque sea en la pandemia del coronavirus. Por esto se dieron cuenta de que existimos, porque estamos dispuestos a colaborar en las tareas de salud; para esto nos preparamos en nuestro país de origen hace años.

Justin Charris, uno de los migrantes que acompaña a Balmaceda, es originario de Venezuela y llegó a Ciudad Juárez en diciembre de 2019. Es contador, pero también técnico en podología.

Charris se encarga de dar el ingreso a los migrantes al hotel Flamingo, mientras la doctora revisa el estado de salud de las personas y determina si necesitan ser trasladadas. En ese lugar colaboran tres médicas, dos enfermeros y una odontóloga.

La Secretaría de Salud del estado informó ayer que en 24 horas se registraron 51 nuevos casos de Covid-19 y 17 defunciones. Con ellos suman 2 mil 84 contagios y 348 fallecimientos en la entidad.

Asimismo, aumentó en 32 el número de recuperados y los casos sospechosos subieron a 144, para un total de mil 355 posibles portadores de la enfermedad.

En cuanto a las confirmaciones, 18 corresponden a Juárez, 23 a Chihuahua y el resto a otros municipios; además, suman 882 casos activos confirmados en dos semanas.

En total hay 171 hospitalizados, de los cuales 28 están intubados en el Instituto Mexicano del Seguro Social y dos en hospitales de la Secretaría de Salud.

De las 348 personas fallecidas, 282 eran de Ciudad Juárez y 45 de Chihuahua; el resto de los 14 municipios tienen menos de cuatro muertes cada uno.

Por su parte, el alcalde de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, informó que la Organización Mundial para la Paz y la Organización Internacional para las Migraciones mostró su interés en el hotel filtro instalado en esta localidad para atender a los migrantes.