Martes 2 de junio de 2020, p. 2
Ginebra. En Centro y Sudamérica aún no ha sido superado el pico de los contagios de coronavirus, declaró ayer Michael Ryan, director del programa de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Centroamérica y en particular América del Sur se han convertido en zonas donde hay una transmisión intensiva del nuevo coronavirus
, afirmó Ryan. No creo que hayamos alcanzado el pico de contagios y no puedo predecirlo
, declaró en una rueda de prensa en Ginebra.
Ryan subrayó que cinco de los 10 países del mundo que reportaron el mayor número de infecciones en las últimas 24 horas se encuentran en América
, y son Brasil, Estados Unidos, Perú, Chile y México.
El foco continental está en Brasil, que con 514 mil 849 casos es el segundo país en número de contagios en todo el mundo, detrás de Estados Unidos.
El gigante sudamericano de 210 millones de habitantes es escenario de una gran tensión política, ya que el presidente Jair Bolsonaro se opone al confinamiento decretado por varios gobernadores y alcaldes, a pesar de que el coronavirus ha dejado más de 29 mil fallecidos en el país amazónico.
Perú, de 33 millones de habitantes, registra unos 4 mil 600 decesos y es el segundo país latinoamericano en número de casos de Covid-19, con más de 170 mil infectados.
Chile, por su parte, superó mil 100 fallecidos y 100 mil casos de contagio.
Vemos un crecimiento diario de infectados
, advirtió el representante de la OMS, quien llamó a prestar una atención especial en Haití, por su sistema de salud poco desarrollado.
El saldo en la región
En América Latina hay más de 989 mil 800 contagios y más de 50 mil 900 muertos, según Afp.
Por otra parte, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, elogió la contribución inmensa
de Estados Unidos a la salud global e instó a que se mantengan los buenos lazos pese a la decisión del presidente Donald Trump de renunciar al organismo.
Durante mucho tiempo la colaboración entre Estados Unidos y la OMS se mantuvo fuerte. La contribución de la población y el gobierno de Estados Unidos al bien común de la salud nos ayudó a lograr mucho; me gustaría esperar que dicha cooperación continúe
, indicó el director del organismo.
El viernes pasado Trump anunció que Estados Unidos rompería las relaciones con la OMS y que los fondos que Washington antes destinaba al organismo internacional serán dirigidos a otras necesidades de salud pública globales y urgentes que se lo merecen
.
Estados Unidos ha tenido hasta el momento 105 mil muertes y un millón 798 mil contagios por Covid-19, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins.