Política
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Avanza la nueva normalidad en Europa

El virus da un respiro a España, que no reporta ningún deceso en 24 horas

Rechazan que en Italia el Covid-19 haya perdido potencia y sea menos letal

 
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2020, p. 2

Madrid. España no registró nuevos decesos por coronavirus en 24 horas, por primera vez desde que comenzó la crisis por la actual pandemia, la cual comienza a dar un respiro a Europa, que siguió avanzando ayer hacia una suerte de normalidad con Gran Bretaña reanudando clases e Italia reabriendo el emblemático Coliseo, entre otras restricciones que comienzan a levantarse.

Hoy no hemos recibido ningún fallecido con dato de defunción de ayer, lo cual es un dato muy, muy favorable, indicó en rueda de prensa Fernando Simón, director del Centro de Emergencias Sanitarias.

España contabilizó nuevos fallecidos todos los días desde que el 3 de marzo notificó su primer deceso por el Covid-19, un hombre que en realidad había muerto el 13 de febrero, pero se le detectó la enfermedad con un examen retrospectivo.

El país, uno de los más golpeados por la pandemia, acumula 27 mil 127 muertos y 239 mil 638 casos notificados, de acuerdo con el balance de ayer del Ministerio de Sanidad.

El director del Centro de Emergencias Sanitarias aseveró que España ha pasado a tener una rapidez en la detección de casos muy buena, al indicar que desde que una persona comienza a tener síntomas hasta que se le diagnostica la enfermedad transcurren en promedio sólo 48 horas. Esto nos da una oportunidad muy importante a la hora de detectar los nuevos casos y los posibles brotes, precisó.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desmintió al médico italiano Alberto Zangrillo, quien dijo que el Covid-19 ya no existe clínicamente en Italia, y afirmó que está perdiendo su potencia y se he vuelto menos letal.

Debemos ser excepcionalmente cuidadosos en no dar la sensación de que, de repente, el virus, por su propia voluntad, ha decidido volverse menos patógeno. Eso no es así en absoluto, declaró Michael Ryan, jefe del programa de intervención de emergencias de la OMS, en una rueda de prensa virtual.

Junio empezó con el alivio de restricciones en Asia y Europa, con la reapertura del Coliseo en Roma y el Gran Bazar de Estambul; el transporte se reactivó en Bangladesh y las clases reiniciaron en Gran Bretaña.

Grecia levantó las medidas de cuarentena para hoteles, sitios para acampar, cines al aire libre, campos de golf y piscinas públicas, mientras las playas y museos reabrieron en Turquía, y los bares, restaurantes, cines y museos volvieron a la vida en los Países Bajos, Portugal, Rumania, Albania, Noruega y Finlandia.

En Reino Unido, las escuelas, cerradas desde mediados de marzo, reciben nuevamente a los niños de cuatro a seis años y de 10 a 11, pese a las críticas de los sindicatos de maestros y los gobiernos locales que juzgan la decisión de apresurada.

Tras el fin del confinamiento en la ciudad china de Wuhan, autoridades informaron que se duplicó la tasa de divorcios luego de la aparición del Covid-19.

Hasta ayer, la pandemia ha dejado 374 mil 452 muertos, 6 millones 242 mil 65 contagiados y 2 millones 687 mil 848 pacientes recuperados en el mundo, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.