Estados
Ver día anteriorSábado 30 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En una semana 880 denuncias por fiestas y reuniones en Sinaloa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de mayo de 2020, p. 26

Culiacán, Sin., A partir de que el gobernador Quirino Ordaz Coppel retiró la ley seca en la entidad, el 19 de mayo anterior, las reuniones y fiestas no han parado en Sinaloa, pues sólo el pasado fin de semana, la Secretaría de Seguridad Pública estatal reportó 880 denuncias por celebraciones al número de emergencias 911; la entidad ocupa el sexto lugar a nivel nacional por contagios de Covid-19.

De los 880 reportes de fiestas, la secretaría especificó que algunos resultaron falsos y otros simplemente se trató de reuniones sin tumultos; sin embargo, no se confirmó cuántos sí fueron fiestas masivas, toda vez que en algunos domicilios se negó el acceso a los agentes enviados para disuadirlos.

El 19 de mayo, Ordaz Coppel anunció que retiraba la ley seca en el estado, medida que precisamente había sido tomada desde el 13 de abril para inhibir las reuniones sociales y fiestas que no cesaban entonces, sugiriendo las autoridades de salud que eso aumentaba el riesgo de contagios entre las personas.

Hasta el viernes, la Secretaría de Salud del estado reportaba que en Sinaloa se han confirmado 2 mil 825 casos, 436 defunciones y actualmente hay mil 31 personas con sospecha de padecer esta enfermedad.

Esta semana, Felipe Camacho, responsable de Promoción Social de la zona norte de la Secretaría de Desarrollo Social del estado, realizó una fiesta en la sindicatura de El Burrión, en Guasave, donde convivían alrededor de 15 personas, dicha reunión fue suspendida por elementos de la policía municipal.

Me sorprendió, eso es muy reprobable para cualquiera, sea quien sea; celebró que la policía haya actuado, eso habla de que no se van a permitir excepciones, además los funcionarios públicos somos quienes debemos poner el ejemplo, dijo al respecto el gobernador Ordaz.

En el caso de Mazatlán, el 14 de mayo, 273 personas fueron retiradas de las playas –las cuales están cerradas al público–, por elementos del Escuadrón de Salvamento Acuario de seguridad pública municipal; los turistas declararon que creyeron que ya se había terminado el confinamiento.

(Con información de Irene Sánchez, corresponsal)