Mundo
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se multiplican contagios en las Villas Miseria

Muere infectado de Covid-19 otro líder social en Argentina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2020, p. 25

Buenos Aires., El dirigente social de la Villa 3, Agustín Navarro Condori, de 57 años, militante de Barrios de Pie, murió ayer víctima de Covid-19, a dos semanas del fallecimiento de Ramona Medina, una de las más conocidas luchadoras en defensa de los derechos sociales y la vida.

La situación en las villas es dura y difícil. Creemos que el gobierno de la ciudad tiene que hacer un seguimiento de los casos y las familias. Faltan más controles, señalaron los representantes de Barrios de Pie, una de las organizaciones más grandes de esta capital, la provincia de Buenos Aires y zonas críticas del interior.

Entre los sucesos más fuertes de las últimas horas, la llamada Villa Azul, ubicada en los municipios de Avellaneda y Quilmes, de la provincia de Buenos Aires, fue cercada debido al incremento de casos del Covid-19, por lo cual se restringió el acceso y la salida a Buenos Aires capital, hoy epicentro de la epidemia en el país. En toda la nación hay reportados 11 mil 620 contagios y 456 fallecidos.

A estas alturas no hay en Villa Azul alguien que no conozca a un contagiado de coronavirus, dicen los vecinos. La zona más complicada es la de Quilmes, donde las viviendas y el acceso al agua son muy precarios. El mayor contagio se habría producido en una canchita de futbol de pasto sintético, donde nunca dejaron de jugar y los vecinos dicen que allí comenzó todo.

La Iglesia católica apoyó las medidas para mantener la cuarentena en la capital, provincia de Buenos Aires, y otras como Córdoba, adoptadas por el gobierno al producirse un rápido aumento de contagios de Covid-19 con la llegada del frío.

Durante el tradicional tedeum por el Día de la Patria, en una Catedral a puertas cerradas y sólo con la presencia de representantes de otros credos religiosos, el cardenal Mario Poli destacó en su homilía a los gobiernos que han aplicado medidas ejemplares, con prioridades bien señaladas para defender a la población, a pesar de que éstas molestan a quienes se ven obligados a cumplirlas, pero sabiendo que siempre es por el bien común, en una posición similar a la que sustenta el papa Francisco.

Mientras, el poderoso Grupo Clarín encabeza los llamados contra la cuarentena, pero una movilización convocada en redes sociales sólo reunió a poco más de un centenar de personas alrededor del Cabildo, reliquia histórica en la zona de la Plaza de Mayo, que vivió en soledad la celebración de un nuevo aniversario de la revolución de mayo de 1810.

La intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, denunció que la televisora del Grupo Clarín TN publicó una fotografía sobre una dura protesta supuestamente en la Villa Azul, pero en realidad eso correspondía a la filmación de una protesta en Chile. Esto es parte de una serie de mentiras y noticias falsas que cada vez envenenan más la situación en el contexto de una dura lucha por contener la pandemia del coronavirus, que además se agrava por los miles de afectados por el dengue en esta capital y la provincia de Buenos Aires.