Estados
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno de Guanajuato solicitará otro crédito por 5 mil mdp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2020, p. 28

León, Gto., El gobierno del estado de Guanajuato, encabezado por el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, solicitará un nuevo crédito por 5 mil millones de pesos para reactivar a las empresas afectadas por la contingencia sanitaria debido al Covid-19, monto que se sumará a la deuda de 5 mil 350 millones que el Congreso local aprobó en enero pasado.

Durante la presentación del programa Unidos Reactivaremos Guanajuato, realizada por el mandatario, el líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Arturo Sánchez Castellanos, anunció que el estado tiene la capacidad de solicitar otra deuda por 5 mil millones de pesos y los hombres de negocios aceptaban que se aumente en un 0.7 por ciento el impuesto sobre la nómina (ISN).

Nadie está de acuerdo en pagar más impuestos, a menos que sea una situación extraordinaria y para enfrentarla, la entidad debe inyectar recursos, sostuvo el también ex regidor priísta de León, en el Teatro Bicentenario.

Se salvarán empresas y miles de puestos de trabajo

Con la contratación de una deuda adicional de 5 mil millones de pesos y el aumento de 2.3 a 3 por ciento al ISN se pueden emprender acciones que se traduzcan en salvar empresas y miles de puestos de trabajo, leyó el empresario en un telepromter.

Con el ajuste de 3 por ciento al ISN, el gobierno guanajuatense tendrá hasta mil millones de pesos adicionales que podrán ser usados como garantía del repago de la deuda contratada, argumentó Sánchez Castellanos.

Los empresarios de Guanajuato preferimos entregar nuestros tributos a un gobierno que nos entiende, nos escucha y nos apoya, en lugar de entregárselo a otro (federal) que nos abandona, nos desprecia y nos agrede. Acusó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de aplicar recortes por 12 mil millones de pesos que fracturan las finanzas del estado.

Guanajuato llegó a los mil 406 casos confirmados, de los cuales, mil 256 son por transmisión comunitaria de acuerdo con el último corte de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG).

Asimismo, sumaron cinco fallecimientos con los se tiene un total de 113. Dos de los últimos occisos eran varones originarios de Celaya.

El municipio de León encabeza los contagios al sumar 445 casos de Covid-19 y 13 decesos. Le sigue Celaya con 123 pacientes positivos, de los cuales 25 han fallecido, mientras Salamanca llegó a 114 contagios que han derivado en 11 muertes.

El corte de las autoridades agrega que a nivel estatal se investigan a otras 493 personas con síntomas sospechosos; se han descartado 9 mil 702 pruebas y ya se registran 447 pacientes recuperados.

Con información de Notimex