Deportes
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piojo Herrera acepta cobrar menos para seguir en el América
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2020, p. a10

Mientras Miguel Piojo Herrera dijo estar dispuesto a disminuir su sueldo en la renovación de contrato como técnico del América, debido a la crisis económica derivada de la pandemia, Raúl Potro Gutiérrez resaltó que es la nueva realidad. Seguramente se va a generalizar la tendencia a bajar salarios en la Liga Mx.

Herrera puntualizó ayer con el directivo Santiago Baños las condiciones de su contrato para permanecer por tres años más en el timón de las Águilas. La verdad es que el dinero no es lo más importante, pero hoy entendemos que no sólo el futbol va a cambiar, sino nuestras vidas.

Reveló –en entrevista para Fox Sports– que no son las mismas cantidades de las que habían hablado en las primeras charlas. Hace dos meses se dijo algo y ahora son distintas las cifras, pero entiendo la recesión económica que hay. Herrera suma ya 10 torneos con los amarillos y ha dicho que espera ser lo que fue el escocés Alex Ferguson para el Manchester United.

Optimista, aseguró que la situación cambiará en un año y habrá una cláusula de renegociación para cuando la ganancia regrese. Hoy la parte económica no es lo que me mueve y hay que estar consciente de la situación en el país, remarcó.

El Potro Gutiérrez expuso: Estamos por descubrir nuevos escenarios, pero esa parece una de las certezas: la caída salarial. Esperemos que no sea tan negativo para jugadores y cuerpos técnicos, porque tampoco se trata de eso, ojalá esta nueva realidad encuentre el punto medio y no se vuelva algo drástico, dramático.

El técnico, campeón del mundo con la Sub-17, admitió que la cadena económica que envuelve al futbol está afectada: “Todo está conectado –televisoras, patrocinadores, anunciantes, público–, qué más quisiera uno, una reactivación plena, pero pienso que conforme las directivas vayan renovando contratos, los sueldos van a ser modificados a la baja”.

Destacó que aparte de la situación monetaria ahora ya no hay Liga de Ascenso, lo que reduce en forma notable los puestos de trabajo para jugadores y estrategas. Pienso que reanudar la liga hubiera sido un buen ejercicio para vislumbrar un poco lo que venía, pero el masivo contagio en Santos Laguna dio un giro a todo lo que se pensaba hacer.

Para Gutiérrez, cuyo reciente trabajo en el banquillo fue con Potros UAEM, en el extinto circuito de Ascenso, “lo que queda –por el momento– es definir los protocolos de sanidad, haya o no nuevos casos positivos al Covid en los equipos de la Liga Mx.

Todo debe ser bien planificado y acatado al pie de la letra por los clubes, porque el virus va a continuar y no podemos bajar la guardia hasta que no exista una vacuna. Como ya mencionamos, la necesidad económica de los dueños es mucha, apremiante, pero la salud es primero y este negocio va a depender de los protocolos.

Rechazó cualquier comparación con la Bundesliga, la primera en retornar a las canchas. Para empezar, allá el torneo es largo, eso te da otro parámetro, y seguramente los jugadores son más disciplinados o fueron mejor monitoreados con pruebas para detectar el Covid.