Capital
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confía el gobierno en recuperar 45 mil de 150 mil empleos perdidos al reactivar construcciones
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2020, p. 30

En la Ciudad de México, de enero a abril se perdieron 150 mil fuentes de empleo, señaló la titualr del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo, quien confió en que con la reactivación de la industria de la construcción a partir del primero de junio, se podrán recuperar hasta 45 mil plazas.

La mandataria subrayó que para la reanudación de esta actividad el gobierno federal, por conducto del Instituto Mexicano del Seguro Social y las secretarías del Trabajo y Previsión Social y de Economía, establecerá protocolos que deberán seguir las empresas del ramo, de lo contrario podrían ser sancionadas.

Al señalar que se prevé que la pérdida de plazas sea mayor este mes, la mandataria confió en que dichos lineamientos, que incluirán los horarios de trabajo, estarán listos el próximo jueves, aunque lo que se busca es consensuarlos con los empresarios.

Sheinbaum dijo que es muy importante la reactivación económica paulatina de la ciudad, aun cuando se tiene que convivir con el coronavirus y generar condiciones de sana distancia para recuperar los empleos perdidos.

Respecto del reinicio de actividades en la industria de la construcción a partir de la próxima semana, Sheinbaum Pardo expresó que se tiene diálogo con las distintas asociaciones de desarrolladores inmobiliarios y constructores para definir lo relacionado a los horarios que deberán seguir y las medidas de seguridad para los trabajadores.

Los protocolos se van a establecer y los empresarios tienen que firmar que los van a cumplir, de tal manera que si no lo hacen, pueden inclusive tener una sanción, pero queremos consensuarlos con ellos para que no sea una imposición, manifestó la jefa de Gobierno.

La propuesta de la administración local en este tenor es fijar horarios de trabajo de 10 a 19 horas en Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Cuajimalapa; mientras en el resto de las demarcaciones el horario será libre, según se establece en el plan gradual hacia la nueva normalidad del gobierno capitalino.