Política
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La UNAM efectúa 91 actividades para contener el Covid-19
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de mayo de 2020, p. 9

A las áreas de ciencia e investigación, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha sumado casi un centenar de actividades en el terreno educativo, social, salud, de género, arte, cultura e incluso deportivo, para contener y evitar la propagación del Covid-19.

En un documento de la máxima casa de estudios, se enumeran 91 acciones contra la pandemia, las cuales no sólo han estado dirigidas a la comunidad universitaria, sino a toda la sociedad mexicana en su conjunto y abierta al mundo. Esta oferta es, sin lugar a duda, la más amplia que se brinda en nuestro país y favorece una mejor convivencia de las personas en estos momentos de crisis humanitaria.

Las actividades se hacen por parte de las coordinaciones de la Investigación Científica, de Humanidades, de Cultura y para la Igualdad de Género de la UNAM, que cubren prácticamente todos los ámbitos del quehacer universitario, además de otras estrategias dirigidas a conocer y entender la dinámica de esta enfermedad.

La primera acción, cita el amplio documento, es la creación de una comisión universitaria para la atención de la emergencia por el coronavirus, integrada por un grupo de científicos de primer nivel dedicado a asesorar e informar a la comunidad y a la sociedad a fin de apoyar en la instauración de medidas de higiene pública y proporcionar orientación para la contención epidemiológica, entre otros objetivos.

También puso en operación el Centro de Diagnóstico Covid-19 con el propósito de atender al público en general, en el que se ofrece servicio integral con diagnóstico, seguimiento y asistencia relacionados con el coronavirus, además del desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico y detección de la enfermedad, y de colaborar permanentemente con grupos de expertos de la Secretaría de Salud y de otras instituciones para incrementar la capacidad de atención de necesidades.

En el campo de la investigación, la UNAM ha desplegado un esfuerzo enorme para contribuir al conocimiento de la pandemia, desde las ciencias de la salud, así como en los ámbitos sociales y económicos, para dar continuidad a los proyectos en estos momentos difíciles de trabajo y convivencia y preparar las acciones que tendrá que realizar nuestro país en el futuro cercano.