Política
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

En el mundo supera 5.3 millones

Detectan 101 mil casos de Covid-19 en sólo 24 horas

Europa se prepara ante una gran recesión; hay posiciones encontradas

 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de mayo de 2020, p. 6

Ginebra. El número de casos de coronavirus en el mundo aumentó en un día en más de 101 mil y superó 5.3 millones; más de 343 mil personas murieron, informó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según los datos más recientes de la organización, en un día se registraron 101 mil 502 nuevos casos de Covid-19, de ellos 4 mil 286 letales. Hasta ayer, la pandemia ha dejado 343 mil 880 muertos, 5 millones 380 mil 774 contagiados y 2 millones 149 mil 412 pacientes recuperados en el mundo, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Europa sumaba hasta ayer 173 mil 915 fallecidos (2 millones 21 mil 900 contagios), Estados Unidos y Canadá 103 mil 889 (un millón 717 mil 158), América Latina y el Caribe 39 mil 166 (720 mil 260), Asia 13 mil 992 (441 mil 447), Medio Oriente 8 mil 805 (343 mil 372), África 3 mil 314 (109 mil 562) y Oceanía 130 (8 mil 466).

La mayoría de los casos de contagio se registró en América del Norte y América del Sur, un total de 2 millones 338 mil 124. La cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja, sin embargo una parte de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar.

El primer ministro del Reino Unido, el conservador Boris Johnson, defendió las acciones de su principal asesor en estrategia y gestión gubernamental, Dominic Cummings, quien viajó a casa de sus padres desde Londres al noreste de Inglaterra durante el confinamiento, cuando tenía síntomas de Covid-19. Johnson estimó que su asesor actuó de manera responsable, legal y con honestidad, pese a que aumentan los pedidos de que renuncie.

En Austria, el presidente Alexander Van der Bellen pidió perdón por quedarse en un restaurante más allá de las 11 de la noche, la hora de cierre fijada por el gobierno en el marco de la lucha contra el virus.

Por primera vez en meses, los fieles acudieron a la plaza de San Pedro para la tradicional bendición dominical del Papa, manteniendo distancia entre unos y otros. El papa Francisco realizó la oración desde su estudio privado, al finalizar saludó a la plaza desde su ventana.

Italia informó de 50 muertos en las pasadas 24 horas, ninguno de los decesos fue en la región de Lombardía, considerada el foco de la pandemia en el país. Es la primera vez en meses que no hay fallecidos por la enfermedad en la región.

La crisis económica es una realidad en Europa. Como en el resto del mundo espera una recesión gigantesca, que promete nuevos y complicados episodios. Francia y Alemania están dispuestos a plantear un plan de reconstrucción de 500 mil millones de euros para sus socios más golpeados. Pero este sábado salió a la luz un documento de cuatro países (Holanda, Austria, Suecia y Dinamarca) que se oponen a dar el dinero y quieren que los afectados lo pidan prestado.

La mayoría de los musulmanes celebraron ayer el Eid al Fitr, la fiesta que marca el final del mes de ayuno del Ramadán, empañada este año por las medidas de confinamiento para frenar la pandemia.

En Pakistán, desoyendo las consignas de distanciamiento físico, los musulmanes acudieron a los mercados para comprar en masa antes del Eid al Fitr, una de las fiestas más importantes del calendario musulmán.

En Indonesia, el país con más población musulmana del mundo, algunos recurren a transportistas clandestinos y a certificados falsos para eludir la prohibición de viajar a otras partes del archipiélago y reunirse con sus familiares, como suelen hacerlo cada año por el Ramadán.

Varios países como Egipto, Irak, Turquía y Siria han prohibido las oraciones colectivas por temor a la propagación del coronavirus. Arabia Saudita, que alberga los lugares más sagrados del islam, impuso un toque de queda de cinco días desde el sábado.

Desde su pueblo en el este de la India, Jyoti Kumari, de 15 años, reflexionó sobre su viaje de mil 200 kilómetros en bicicleta hacia su casa con su padre discapacitado. No tenía otra opción. No habríamos sobrevivido si no hubiera pedaleado hasta mi poblado, señaló la joven.

El Instituto de Virología chino de Wuhan, acusado por Estados Unidos de ser responsable de la pandemia que azota al mundo, dispone de tres cepas vivas de coronavirus de murciélago, pero ninguna corresponde a la enfermedad Covid-19, afirmó la directora, Wang Yanyi.