Política
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Personal de salud realiza hoy paro activo en demanda de protección
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de mayo de 2020, p. 4

Personal médico de distintas instituciones públicas, agrupado en la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México, recientemente creada y que a partir de hoy hará un paro activo de labores sin descuidar la atención de pacientes, emitió una lista de peticiones a las autoridades.

Demanda que el personal que atiende pacientes con Covid-19 cuente en su totalidad con la protección necesaria, de acuerdo con las normas establecidas en la materia, así como una revisión y sanitización constante de las áreas de trabajo y protocolos para anfiteatros y tráileres frigoríficos.

A la vez, pidió se reconozca como riesgo de trabajo –en lugar de la categoría de enfermedad general– a los casos de personal contagiado que pierda la vida, con el objetivo de que puedan recibir pagos o indemnizaciones al 100 por ciento. Convocaron a una gran movilización para el primero de julio en la Ciudad de México.

Por medio de un posicionamiento en el que expresa su compromiso y responsabilidad con la población ante la presente emergencia sanitaria, llama a que se incrementen los recursos al sector.

Exige para cada uno de los trabajadores de la salud que pueda estar en contacto con pacientes infectados, el equipo de protección personal acorde a las especificaciones técnicas de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Explicaron que éste debe constar de bata médica, guantes de examinación estériles, overol tipo Tyvek, guantes de examinación no estériles, guantes para limpieza, mascarilla médica quirúrgica, protección ocular (googles), protección facial (careta) y respirador N95/PPF2.

Ante los contagios de personal en distintas instituciones, exige un conteo real de los infectados o caídos, así como la publicación de sus nombres, el pago total de pliegos testamentarios, pólizas de seguros de vida o indemnizaciones conforme a la ley, y sin tener que demandar legalmente para la entrega de las cantidades acordadas, así como la aplicación de las leyes y tratados internacionales en materia laboral y de salud, y el cese de persecuciones y hostigamiento para quienes denuncien falta de equipo.

La agrupación insistió en que se mantendrá en su labor, a pesar de las carencias de todo tipo de recursos materiales y humanos, de no tener las plantillas cubiertas ni al 65 por ciento de lo requerido por los estándares de la OMS, y a pesar de la falta de material, insumos apropiados y que el existente sea de mala calidad.

Denunció que han sufrido negligencia, autoritarismo y corrupción por parte de los mandos medios, que permanecen agazapados a sus puestos.

El personal del IMSS, Issste y de la Secretaría de Salud federal que forma parte de la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México anunció que hoy realizará una manifestación en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, por la falta de equipo, pero no será un paro de labores.