Espectáculos
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lesvia Esesarte, a ritmo de rap, trata de crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y de la lengua ombeayiüts
Foto
▲ La cantante y también profesora de primaria debuta con el tema Humedal.Foto cortesía de la oaxaqueña
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de mayo de 2020, p. 9

Juchitán, Oax., Las letras de sus canciones hablan del amor a la naturaleza y a los mangles. Lesvia Esesarte es maestra de educación primaria y defensora de la lengua ombeayiüts. Ahora debuta como intérprete de rap con el tema Humedal, con el que obtuvo el primer lugar en el festival regional Cuidemos los Manglares 2019, que organizó la radio comunitaria Puchumbaj en San Francisco del Mar, Pueblo Viejo, Oaxaca.

Humedal es una canción inédita que fue grabada en video por la asociación civil Ojo de Agua y que Lesvia Esesarte escribió con la intención de crear conciencia del cuidado del medio ambiente y, al mismo tiempo, resaltar la importancia de hablar una lengua nativa, en este caso la de la comunidad indígena de San Mateo del Mar, de donde es originaria.

En el video, grabado en San Francisco del Mar, Esesarte, luciendo su atuendo tradicional, canta acompañada de pescadores y de una menor, también muestra el mangle y la riqueza natural marina y cultural que tienen los pueblos nativos y que para ella es primordial conservar.

También hace mención de su abuelo. Recuerda que su abuelo le contó sobre los manglares y ahora con una canción pretende que los jóvenes y niños también conozcan que deben cuidarse y protegerse.

Hablar una lengua es tan importante como tener nombre y apellido, sostuvo Esesarte, de 40 años de edad y defensora de los derechos lingüísticos, porque considera que hablar una lengua indígena es un acto de resistencia para los pueblos originarios.

El ombeayiüts constituye una de las lenguas con menor número de hablantes en Oaxaca, no obstante, presenta una tendencia al aumento, por ejemplo, en el censo del Inegi de 2000 los hablantes eran 14 mil 224, 10 años después aumentó a 15 mil 801, y, ahora, en tanto no se tienen los resultados del recuento de 2020, la escritora profesora hace la labor de revitalizar la lengua de su pueblo.