Capital
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Discapacitado venció obstáculos, pero no al virus ni a la burocracia
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de mayo de 2020, p. 29

A pesar de su discapacidad, nosotros pensábamos que sí iba a poder superar el coronavirus, relató Marcela Vite, cuya pareja, Pedro, falleció de Covid-19.

Antes de la pandemia ambos habían vencido muchos obstáculos pese a su discapacidad, pues Marcela sufre de esclerosis múltiple y Pedro padecía de secuelas por mielomeningocele e hidrocefalia. Habían logrado salir de viaje solos, ir a varios estadios de futbol y hasta patinar en hielo, actividades que sus familiares no creían posible realizar.

En abril, el padre y la hermana de Pedro comenzaron con síntomas de Covid-19. Para no exponer a Marcela a la enfermedad, ambos decidieron dejar de verse físicamente el 19 de abril.

Con el tiempo, Pedro comenzó a padecer los mismos síntomas, en su caso el dolor era más intenso debido a la válvula que tenía en la cabeza por su hidrocefalia. Pasaron varios días hasta que el 5 de mayo acudió al hospital del Issste de Zaragoza, donde falleció en cuestión de minutos.

Marcela ha vivido su duelo en compañía de sus padres, sin la posibilidad siquiera de tocar la urna de las cenizas de Pedro.

“Es bien difícil porque no te puedes despedir de él; no puedes ni siquiera ir al crematorio, pues ahorita también está la situación de que sus cenizas están en la casa de su papá. Entonces, tampoco he podido ir para allá porque ellos todavía están pasando por esto, y es muy complicado, es muy difícil.

Es terrible no poder despedirte, darle las gracias por todo lo que vivimos juntos, es horrible y no se le desea a nadie, relata Marcela con lágrimas en su rostro.

Su madre de más de 60 años es la que se dedica a limpiar la casa y extremar medidas de desinfección para prevenir que haya contagios de Covid-19, pues sabe que Marcela forma parte de la población vulnerable.

Pese a que existe un protocolo para personas con discapacidad, la joven pide que haya más claridad en cuanto a su aplicación y apoyos, pues hace unos días solicitó a las autoridades la sanitización de su hogar, y es momento que nadie ha acudido a su domicilio.