Política
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Promueven ley de protección a recursos genéticos
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2020, p. 18

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales promoverá la discusión de una ley para proteger los recursos genéticos del país, de acuerdo con Arturo Argueta Villamar, subsecretario de Planeación y Política Ambiental, y Adelita San Vicente Tello, directora general del Sector Primario y Recursos Naturales Renovables.

En una videoconferencia con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica, los funcionarios expusieron que en el pasado se presentaron iniciativas legislativas a este respecto, pero que no consideraban la opinión de los sectores involucrados. Por eso, adelantaron, en esta ocasión no se presentará una iniciativa de escritorio, sino que primero se abrirá el debate.

San Vicente Tello explicó que la dependencia tiene un documento de trabajo para una propuesta de ley hecha anteriormente, pero que no pretende presentarla, pues va a construir una nueva. Además, señaló, el gobierno no se ha planteado de momento proponer una modificación a la Constitución en la materia.

Lo que sí nos proponemos es que esto se debata, que haya un diálogo entre los investigadores, las empresas, las comunidades indígenas y campesinas para llegar a una resolución.