Política
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Baja 54 por ciento el delito de plagio entre diciembre de 2018 y abril pasado: Sesnsp
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2020, p. 14

De diciembre de 2018 a abril de este año ha disminuido 54 por ciento la incidencia en materia de secuestro, señalan las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

La Coordinación Nacional Antisecuestro (CNA), órgano administrativo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), señaló: Resultado del trabajo coordinado con las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro (UECS) de las 32 entidades federativas, el delito de secuestro ha reflejado una disminución en más de 50 por ciento en el país desde que inició la actual administración, en diciembre de 2018.

Asimismo, la CNA, que dirige Víctor Hugo Enríquez, mencionó que el trabajo de campo, gabinete y análisis, conjugado con la disposición de las Unidades Estatales de Combate al Secuestro y las fiscalías, ha permitido disminuir este ilícito.

Los registros del Sesnsp indican que hasta abril pasado las autoridades ministeriales de todo el país reportaron el inicio de 71 carpetas por secuestro, cifra que es menor a 54 por ciento en comparación con las 143 que se registraron en diciembre de 2018.

Entidades federativas como Yucatán, Baja California Sur, Campeche y Durango reportaron cero secuestros el mes pasado, mientras en estados como Veracruz y Tamaulipas prevalece una reducción de 50 y 60 por ciento, respectivamente, comparado con abril de 2019.