Menos presencia del ejército en la GN
Seguirá siendo un retola aprehensión de Ovidio Guzmán: Alfonso Durazo
La orden de extradición en su contra es suficiente para que se le persiga, afirma ante senadores
Sábado 23 de mayo de 2020, p. 14
El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, consideró que la aprehensión del narcotraficante Ovidio Guzmán López seguirá siendo un reto
y que no se requiere una orden de aprehensión en su contra, ya que para perseguirlo basta con la orden de extradición ya girada.
Durante una reunión con integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el funcionario respondió así a una pregunta del panista Mauricio Kuri, quien le preguntó por qué no se ha girado una orden de aprehensión contra el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, quien en octubre pasado fue detenido y luego liberado en Culiacán, Sinaloa.
La orden de extradición es base legal suficiente para ejercer la extradición de Ovidio Guzmán
, recalcó Durazo en su contestación al coordinador panista, a quien también aclaró que no tiene ninguna aspiración electoral en Sonora.
En su intervención inicial ante senadores, sostuvo que se ha ido reduciendo la presencia del Ejército y la Armada en apoyo a la Guardia Nacional (GN) en el combate a la inseguridad, lo que desmiente los señalamientos formulados por algunos sectores de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pretende militarizar al país.
Precisó que en julio del año pasado el número de efectivos que apoyaron a la Guardia Nacional fueron 15 mil 375 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 615 de la Secretaría de Marina (Semar) y la cifra ha ido disminuyendo. Para este mes de mayo son únicamente mil 920 integrantes del Ejército y 225 de la Armada. Ello se debe fundamentalmente, precisó, a que la Guardia Nacional ha ido avanzando de manera puntual en su programa de reclutamiento y, frente a cada nuevo elemento, viene un relevo proporcional de elementos del Ejército y de la Marina.
Con dos graduaciones de elementos de la Guardia Nacional, hemos llegado a casi 6 mil egresados y ya capacitados, que han entrado al relevo de una cantidad igual de efectivos del Ejército que realizaban tareas de seguridad pública.
Al participar en una reunión virtual con la Jucopo del Senado, que preside Ricardo Monreal, el funcionario resaltó que ha habido una disminución en prácticamente todos los delitos y resaltó la importancia de la GN, junto con la Sedena y la Marina, en la protección de hospitales, comercios y centros neurálgicos durante la emergencia sanitaria.
Dijo que no ha se han registrado saqueos de tiendas ni contagios masivos de Covid-19 en los reclusorios del país y precisó que 42 presos que por su edad o alguna enfermedad eran vulnerables, fueron ya preliberados.
Legisladores de oposición refutaron lo dicho por Durazo Montaño e insistieron en que el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador que establece la presencia de los militares en labores de vigilancia viola la Constitución, y pusieron en duda las cifras del funcionario, quien sostuvo que ha bajado el índice delictivo en todos los rubros.