Política
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Llega a México el duodécimo vuelo con insumos de China
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2020, p. 3

Anoche arribó a México el duodécimo vuelo con insumos médicos comprados por el gobierno federal en China, incluidos ventiladores, para los hospitales que atienden a enfermos de Covid-19.

El vuelo 9035 de Aeroméxico aterrizó a las 20:28 horas en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La aeronave fue descargada en la zona aduanera del Servicio de Administración Tributaria.

Desde la mañana de ayer el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó en su cuenta de Twitter que el cargamento consistía en ventiladores para terapia intensiva, mascarillas quirúrgicas y otros equipos médicos para atender la emergencia sanitaria.

Los materiales médicos fueron adquiridos por el Insabi, por lo que personal de esta institución los recibió para su almacenamiento y posterior envío a diversos hospitales.

Por la noche, la Presidencia de la República informó en un comunicado que el material incluye 80 ventiladores Shangrilá 510s y tres millones de mascarillas quirúrgicas adquiridos por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

El documento agregó que el Insabi entregará 45 ventiladores en hospitales de Hidalgo y 35 en Guerrero, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional.

Hoy por la noche llegará a México el decimotercer vuelo con implementos médicos comprado en el país asiático. Ebrard ha señalado que se realizarán los vuelos que sean necesarios para surtir a los hospitales y al personal médico de los insumos necesarios.

Tras el aterrizaje de la aeronave se tomó la temperatura a los pilotos del vuelo e inmediatamente después subió personal con trajes de protección para sanitizar el avión.

Se recibieron 261 ventiladores de Nevada

También en Twitter la oficina de la SRE informó haber recibido 261 ventiladores del puente aéreo México-Nevada para su uso en la atención a la emergencia sanitaria.

Por medio de la propia cancillería el Insabi informó que del equipo que ha llegado recientemente al país, el pasado 18 de este mes se enviaron 30 ventiladores a Michoacán; al día siguiente se entregaron en Baja California camas de terapia intensiva y de hospitalización, y a Oaxaca se han enviado, producto de esos mismos cargamentos, 42 camas.

El Insabi entregó 80 camas en el almacén central de Salud estatal en Colima para los hospitales de la capital, Manzanillo y Tecomán, así como 20 más para el hospital general 450.

El vuelo que inauguró el puente aéreo entre México y China (Shanghái) llegó al país el 7 de abril pasado. Traía 10 toneladas de guantes de exploración y mascarillas KN95, y desde entonces no han cesado las adquisiciones para atender la pandemia en el país.