Política
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Recibirán presea Miguel Hidalgo y Costilla

Condecorarán a personal de salud destacado en la lucha contra el Covid-19

La Jefa Fabiana fue dada de alta luego de una semana de hospitalización

Foto
▲ El restaurante La Cadencia, de la colonia Roma, entrega 10 almuerzos diarios a médicos que atienden a enfermos de Covid en el hospital de Xola y Gabriel Mancera. La meta es cubrir todo mayo.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2020, p. 3

El gobierno federal entregará a médicos y enfermeras que hayan destacado por su labor en el combate al Covid-19 y en la atención de los pacientes la condecoración Miguel Hidalgo y Costilla, máxima distinción que entrega el Estado mexicano a un connacional por méritos distinguidos, trayectorias ejemplares y servicios relevantes prestados a la patria. Creada en 1975, hasta la fecha sólo se ha entregado en 10 ocasiones.

Según el reporte técnico diario sobre el avance del nuevo coronavirus en México presentado ayer, hay 2 mil 960 nuevos casos confirmados, frente a 2 mil 973 del día anterior, con un acumulado de 62 mil 527, lo que ratifica el creciente aumento en el número de contagios.

Asimismo, se dio a conocer que los decesos confirmados por laboratorio se incrementaron en 479 respecto de los reportados el jueves, cuando sumaron 420, por lo que hasta ayer el reporte de fallecimientos acumulados fue de 6 mil 989.

En la conferencia de prensa, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que en breve se presentarán las convocatorias para la postulación de candidatos. El propósito, indicó, es que la primera entrega de estos galardones sea el primero de junio, a médicos de instituciones de salud de las fuerzas armadas.

El funcionario federal (quien dio a conocer que la maestra Fabiana Maribel Zepeda Arias, jefa de la División de Programas de Enfermería, fue dada de alta luego de permanecer casi una semana hospitalizada) destacó que los reconocimientos se entregarán por grados.

De acuerdo con la iniciativa, la condecoración en grado de collar, que distingue actos heroicos de difícil repetición, se entregará a 58 médicos y enfermeras postulados por pacientes de Covid-19 recuperados, y recibirán una medalla y 100 mil pesos. El grado de cruz, por méritos eminentes, se otorgará a 500 médicos y enfermeras postulados por la comunidad de los hospitales Covid-19 más productivos, quienes serán premiados con una insignia y 50 mil pesos.

Por méritos distinguidos y conducta ejemplar, recibirán la distinción mil médicos y enfermeras integrantes de equipos Covid-19 postulados por las instituciones de salud, quienes recibirán 30 mil pesos, y 7 mil 500 equipos Covid-19 que laboraron en hospitales reconvertidos recibirán el premio en grado de placa, así como 25 mil pesos. Robledo informó que los fondos para la asignación de estos galardones provendrán del Instituto para Regresarle al Pueblo lo Robado.

Por lo que respecta al reporte semanal de pruebas de laboratorio, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que hasta el 21 de mayo el sistema público realizó 176 mil 269 pruebas, de las cuales 100 mil 503 se aplicaron en laboratorios públicos estatales y 70 mil 213 en laboratorios de apoyo a la vigilancia epidemiológica. Actualmente se cuenta con 413 mil 452 pruebas disponibles.

Datos de laboratorios privados, no incluidos

Los laboratorios privados han reportado 30 mil 472 casos positivos, los cuales no se incluyen en el registro nacional de casos confirmados debido a que pueden tener duplicaciones y se desconoce si el solicitante era portador o desarrolló la enfermedad.

Alomía anunció que no será hasta la próxima semana cuando se puedan cotejar esos datos con un nuevo sistema de notificación de resultados para laboratorios privados, lo que permitirá evitar duplicaciones, y en su caso, incluir los resultados positivos en el recuento total.

Antes de concluir la conferencia, el director del IMSS solicitó transmitir un video en el que se observa el aplauso que brindaron los pasajeros del vuelo a Monterrey, Nuevo León, en el que regresó el personal de salud que fue víctima de extorsión virtual en días pasados.