Mundo
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabaja el congreso en nueva ley de seguridad para Hong Kong

China pide a Trump abandonar su mentalidad de guerra fría
Foto
▲ De forma inusual no hubo pronóstico de crecimiento para este año en la décima tercera Asamblea Popular Nacional de China.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2020, p. 25

Pekín. Durante la apertura de la décima tercera Asamblea Popular Nacional (APN, el órgano supremo del poder del Estado), China instó este viernes a Estados Unidos a abandonar su mentalidad de guerra fría y su sesgo ideológico para a considerar a su gobierno y a las relaciones entre los dos países de manera objetiva y racional.

En esta ocasión Pekín no hizo un pronóstico de crecimiento para este año, lo que no ocurría desde 1990.

La inauguración de la APN se usa para anunciar los objetivos económicos del año, pero en esta ocasión el gobierno chino optó por la prudencia, ya que la recuperación está siendo tímida tras el azote de la pandemia de coronavirus. El PIB de China sufrió, entre enero y marzo, su peor contracción en más de cuatro décadas, al retroceder 6.8 por ciento.

Asimismo, la reunión instó al gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a dejar de tensar las relaciones con China, a la que culpa de la pandemia de Covid-19.

El portavoz de la cancillería china, Zhao Lijian, respondió a un nuevo informe elaborado por la administración Trump, el cual fue presentado recientemente al Congreso estadunidense.

El nuevo informe de estrategia de seguridad nacional de Estados Unidos es el mismo que el publicado en 2017, dijo Zhao, y señaló que distorsiona deliberadamente el sistema político y la intención estratégica de China, y se exagera la llamada amenaza de China, como excusa para pregonar la continuación de la política de línea dura en todas dimensiones contra China.

Ésta fue la tercera sesión del Congreso del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), en la que altos funcionarios dieron su completo apoyo al informe sobre la labor del gobierno presentado por el primer ministro chino Li Keqiang.

Al participar con diputados de la provincia de Jiangxi en la deliberación de grupo, Li Zhanshu, presidente del Comité Permanente de la APN, pidió a los legisladores mejorar un proyecto de código civil, que será la primera ley básica definida como código de la República Popular China una vez que sea adoptada.

Dijo que el establecimiento y el mejoramiento del sistema legal y de los mecanismos de aplicación para la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK), con el fin de salvaguardar la seguridad nacional, es completamente coherente con la Constitución de China y con la Ley Básica de la RAEHK, y será totalmente apoyado por la totalidad del pueblo chino, incluyendo a los compatriotas de Hong Kong.