Estados
Ver día anteriorSábado 23 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No cancelar proyectos de energías limpias, piden ediles
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2020, p. 28

Parras, Coah., Los gobernadores de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Colima y Jalisco pidieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador dar marcha atrás a la decisión de cancelar los proyectos de inversión en energías verdes.

En la octava reunión semanal de seguimiento a la estrategia para hacer frente al Covid-19 y la emergencia económica, los mandatarios consideraron que el gobierno federal o el Centro Nacional de Control de Energía deben iniciar las investigaciones si hallan irregularidades en los contratos que tienen las empresas generadoras de energía con base en medios naturales como el viento o la radiación solar; pero la sospecha de negocios al margen de la ley no es suficiente para dejar al país fuera de las energías limpias.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme dijo que en Coahuila se afectan 10 proyectos que generarían 3 mil megavatios. con mil 508 millones de dólares de inversión y 18 mil empleos.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca explicó que en Tamaulipas operan 11 parques eólicos, cuatro en proceso de prueba y a punto de conectarse a la red eléctrica nacional y 8 adicionales con una suma de 3 mil 500 millones de dólares.

El mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez, señaló que su estado tiene siete proyectos en funcionamiento y tres más en proceso, con inversión de mil 800 millones de dólares y 15 mil empleos.

Enrique Alfaro, de Jalisco, que esta vez se sumó al bloque de gobernadores, manifestó que su estado tiene inversiones por mil millones de dólares; José Rosas, de Durango, se refirió a 5 proyectos en operación, 4 por arrancar y 11 en trámite de energía fotovoltaica por 2 mil millones de dólares de inversiones.

Acusaron al gobierno federal de frenar los proyectos de energía verde, en un intento por agotar el almacenamiento de combustóleo.